-Aviso -spot_img
31.7 C
Managua
InicioNACIONALESEconomíaComercio informal crece en Matagalpa a causa de desempleo, asegura economista

Comercio informal crece en Matagalpa a causa de desempleo, asegura economista

Desde al 2018, la cantidad de personas desempleadas aumentó considerablemente en Nicaragua, lo que provocó una ola de comercio informal en cualquier parte de la ciudad norteña.

-Contribuye-spot_img

A partir del 2018 con el inicio de la crisis social y política en el país, cientos de personas quedaron en el desempleo, unas por razones políticas y otras por el cierre o el decrecimiento de algunos negocios, ante esta situación el economista matagalpino Rodrigo Rizo explica que el incremento del sector informal es debido a la disminución de inversiones en el sector privado.

“A la disminución de la inversión privada y al disminuir la inversión privada (hay también) una disminución de los empleos formales. La mayor parte de la gente se encuentra en la disyuntiva de cómo dar respuesta a cubrir sus necesidades, entonces busca la manera de generar ingresos”. explicó este economista.

En Matagalpa, desde hace tres años se ha observado que en algunos puntos de la ciudad se han colocado personas que venden productos alimenticios, juguetes, ropa y zapatos, incluso algunos han optado por construir cacetas para instalarse, lo que obstruye el paso de los peatones por las aceras, sin embargo, estos nuevos vendedores no son reubicados por la Alcaldía, a pesar de las quejas de la población.


Para el economista estas personas están buscando como sobrevivir, pero asegura que no es tan positivo para la economía del país que una gran parte de la población este trabajando dentro del sector informal porque lo se esta creando es una economía de subsistencia, la que no es considerada como emprendimientos que puedan hacer aportes eficaces.

Otras personas tomaron la iniciativa de ofrecer sus productos a través de las redes sociales, a esto se le conoce actualmente como “ventas en línea”, lo que en parte viene a facilitar a las personas el adquirir algunos artículos. Esta modalidad permite a algunos vendedores realizar varias actividades económicas para aumentar sus ingresos.

Según Rizo en lo que va del 2021, se observa un crecimiento económico del 2.6 %, en comparación con el 2020, producto de algunos factores externos que están ayudando.

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí