Tras la designación de tres expertos que serán encargados de investigar crímenes de lesa humanidad en Nicaragua, conformados por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Mas saludó la decisión y la ve con “buenos ojos”.

Juan Carlos Arce, abogado defensor miembro de este organismo, aplaudió el que la ONU haya dado un paso más en la conformación de un mecanismo de rendición de cuentas para Nicaragua.

“Como colectivo de derechos humanos saludamos la elección de Jean Michaels Simons, Ángela Buitrago y Alexandro Álvarez Alarcón, personas de reconocida trayectoria, con mucha experiencia en el ámbito de los derechos humanos”, dijo Arce.

LEER MÁS: Conozca la experiencia de las personas nombradas por la ONU para investigar crímenes contra DDHH en Nicaragua

Destacó la trayectoria y experticia que tiene cada uno de los investigadores que escogió la ONU para tratar el tema de Nicaragua y aseguró que el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más confía en el trabajo que hará este equipo.

“El señor Simons ha estado involucrado en misiones tanto en Guatemala como en Honduras. La señora Ángela Buitrago conoce muy bien la experiencia colombiana y en el caso del señor Álvarez Alarcón es una persona que ha estado vinculada a la situación nicaragüense desde el mecanismo que creó la Comisión Interamericana, el MESENI”, destacó Arce.

Indicó que como organización reafirman una vez más su disposición total de colaborar con este mecanismo de investigación para establecer el camino que, eventualmente, va a permitir procesar y juzgar a todas estas personas que cometieron crímenes de lesa humanidad y graves crímenes en el contexto de la represión generalizada masiva y sistemática a partir del 2018.

LEER MÁS: Familiares de personas presas políticas empiezan ayuno para demandar libertad y justicia

Agregó que están claros que este es un paso más en una nueva hoja de ruta, pero creen que es algo necesario, absolutamente significativo y que debe llenar de esperanza a las víctimas de la dictadura y al pueblo de Nicaragua.

“Este camino, es un camino largo en la lucha por la justicia, por la reparación, por la memoria, por la demanda todavía totalmente vigente de no repetición de estos graves crímenes”, dijo Arce.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí