La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió este 22 de junio la Resolución 27/22, mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor del preso político de la dictadura sandinista, José Alejandro Quintanilla Hernández.

El organismos consideró que el joven opositor y miembro del Consejo Político de la Unidad Azul y Blanco (UNAB), “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua”.

Las medidas cautelares a favor de opositor fueron tramitadas en calidad de urgencia por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, mismo que demanda al régimen sandinista el cumplimiento de las referidas medidas para respetar la vida, integridad personal y libertad individual del reo de conciencia.

La resolución de la CIDH aseguró que Alex Hernández, como es conocido, fue privado de su libertad desde agosto de 2021, y se encuentra en una celda pequeña, presuntamente siendo objeto de malos tratos, y bajo constantes interrogatorios pese que ya fue condenado, sin recibir atención médica oportuna.

Además, indicó que su familia tiene dificultades para realizar visitas al joven opositor y constatar su estado de salud, por lo cual son objeto de acoso por parte de las autoridades del sistema penitenciario.

LEER MÁS: CIDH otorgó medidas cautelares a favor de José Antonio Peraza y dos presos políticos más

“La CIDH observó que José Quintanilla se encuentra en condiciones de detención contrarias a la dignidad humana, y no ha recibido la atención médica requerida (…) la Comisión decidió otorgar la medida cautelar y solicitó al Estado de Nicaragua que: adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de José Alejandro Quintanilla Hernández y a su núcleo familiar”, señala el documento oficial.

Condenado a prisión por el supuesto delito de “conspiración” 

El sistema judicial, subordinado a la pareja de dictadores nicaragüenses Daniel Ortega y Rosario Murillo, en marzo pasado declaró culpables y condenó a 10 años de cárcel al joven opositor por el supuesto delito de “menoscabo a la integridad nacional”.

LEER MÁS: Guatemala se suma a Cuba, Nicaragua y Venezuela como los mayores violadores de DDHH en Latinoamérica, según la CIDH

Alex Hernández fue detenido en dos ocasiones; la primera fue en el contexto de la persecución contra opositores en el 2018, pero fue liberado con la Ley de Amnistía, aunque el asedio y la represión continuaron a tal punto que tuvo que exiliarse en Costa Rica.

Meses más tarde regresó a Nicaragua para continuar su lucha en pro de la libertad de Nicaragua. Su segunda detención ocurrió el pasado 26 de agosto del 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí