-Aviso -spot_img
23.2 C
Managua
InicioNACIONALESDerechos HumanosCIDH otorga medidas cautelares al preso político Miguel Mendoza y a su...

CIDH otorga medidas cautelares al preso político Miguel Mendoza y a su familia

Mendoza lleva más de 120 días detenido y muestra una considerable baja de peso debido a la mala alimentación.

-Contribuye-spot_img

Debido a la “grave situación y las violaciones a los derechos” del periodista deportivo y reo de conciencia, Miguel Ángel Mendoza Urbina, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, le otorgó medidas cautelares a él y a su núcleo familiar.

Las medidas fueron emitidas el día 15 de octubre, bajo resolución 85/2021, en donde se contempla la seguridad del opositor frente a las votaciones del 7 de noviembre. La CIDH condenó la incomunicación a la que fue sometido el preso político y que esta continua si se toma como referencia que a más de 120 días tras las rejas, solo dos únicas ocasiones y por un lapso de 15 minutos, logró verse con su esposa, la periodista Margin Pozo.

“La CIDH solicitó al Estado que: adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Miguel Ángel Mendoza Urbina y su núcleo familiar”, establece el comunicado de la Comisión Interamericana.

Leer: Policía llega a buscar a sacerdote de Ciudad Darío por decir que este año no hay elecciones sino votaciones.


Ante el otorgamiento de estas medidas de parte de la CIDH, la periodista Margin Pozo, esposa de Miguel Mendoza, refirió que es algo que le alegra mucho, sobretodo saber que no están solas en la difícil situación que atraviesa junto a su hija.

“Nos alegró mucho conocer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, otorgó medidas cautelares para Miguel. Sabemos que en el país no cumplen con estas solicitudes o peticiones internacionales a favor de los presos políticos, sin embargo, esto nos hace sentir que no estamos solos en estos momentos difíciles”, dijo Pozo.

Añadió que espera que se adopten estas medidas, que contempla: la protección a la vida, integridad y salud, tanto de Miguel como la de ella y su hija.

“Continuamos exigiendo la libertad de Miguel y el respeto a la libertad de expresión, establecida como un derecho en la Constitución Política de Nicaragua”, expresó Margin Pozo.

La organización regional pidió de igual manera al Estado, que se “asegure que sus condiciones de detención sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia, permitiéndole, entre otros, tener contacto con sus familiares y abogados defensores”.

La justicia de Ortega en Nicaragua acusa a Miguel Mendoza de cometer supuestos actos que menoscaban la integridad nacional y sustenta sus señalamientos en publicaciones hechas en la cuenta oficial de Twitter del cronista deportivo, quien plasmaba su pensar sobre la situación actual que atraviesa su país y criticaba el accionar del régimen Ortega-Murillo.

“El otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano, en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables”, subrayó la CIDH.

Mendoza, pese a los efectos en su salud por el encierro y la mala alimentación, manifestó a su esposa durante la última corta visita, que no claudica en su petición de libertad, democracia y justicia para la nación, que vive dominada por la violencia del caudillo sandinista.

Leer: 26 países de la OEA coinciden en que las votaciones de Ortega son una farsa

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí