-Aviso -spot_img
21.7 C
Managua
InicioNACIONALESDerechos HumanosCIDH otorga medidas cautelares al abogado Manuel Urbina Lara preso político de...

CIDH otorga medidas cautelares al abogado Manuel Urbina Lara preso político de Ortega

La Comisión consideró que el abogado se encuentra en situación de gravedad, urgencia y daño irreparable.

-Contribuye-spot_img

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, cómo solicitante de medidas cautelares ante la CIDH fue notificado sobre el otorgamiento de dichas medidas al abogado José Manuel Urbina Lara, tras considerar que se encuentra en situación de gravedad, urgencia y daño irreparable.

De acuerdo a la resolución de la CIDH, el 3 de julio de 2021, la CIDH recibió una solicitud de medida cautelar a favor de José Manuel Urbina Lara por parte del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

En los términos del artículo 25.5 de su Reglamento, la Comisión Interamericana solicitó información a las partes el 14 de julio de 2021 y la organización solicitante envió información el 21 de julio de 2021 y el 23 de octubre, por lo cual la CIDH reiteró la solicitud de información al Estado el 13 de agosto de 2021, sin embargo, a la fecha, el Estado no ha aportado ninguna información.

“Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho aportadas por las partes, la Comisión considera que la información presentada demuestra prima facie que el abogado José Manuel Urbina Lara, preso político, se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, puesto que su derechos a la vida, integridad personal y salud están en riesgo de daño irreparable”, consideró la CIDH.

Por consiguiente, la Comisión solicitó a Nicaragua que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Urbina Lara.

Además que asegure que las condiciones de detención del beneficiario sean compatibles con los estándares internacionales aplicables y que reciba acceso a atención médica necesaria y adecuada.

LEER TAMBIÉN: José Pallais reo político y adulto mayor ha perdido 90 libras de peso

Agregó que el Estado también debe concertar las medidas a adoptarse con el abogado Urbina y sus representantes, además de informar sobre las acciones adelantadas, a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí