-Aviso -spot_img
32.7 C
Managua
InicioNACIONALESChile se solidariza con los nicaragüenses y rechaza ilegítima reelección de Daniel...

Chile se solidariza con los nicaragüenses y rechaza ilegítima reelección de Daniel Ortega

Instó a las autoridades nicaragüenses liberar sin condiciones a los presos políticos, restaurar los derechos civiles y políticos, autorizar el ingreso de organizaciones de derechos humanos y terminar con el acoso a la oposición.

-Contribuye-spot_img

Las reacciones de distintos países tras la reelección de Daniel Ortega por tercera vez consecutiva, ha sido imparable. En lo que va de la mañana de este lunes 8 de noviembre, más de seis países se han pronunciado, Chile no ha sido la excepción, puesto que a través de su cancillería ha emitido su rechazo por la instauración de la dictadura en Nicaragua.

En su pronunciamiento, el Gobierno de Chile no reconoce legitimidad de elecciones en Nicaragua y a la vez se ha solidarizado con los nicaragüenses.

“Ayer tuvo lugar un acto electoral en Nicaragua, el que careció de todas las condiciones para ser estimado válido y transparente. La jornada se realizó en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos, encarcelamiento de líderes y candidatos opositores, represión de los partidos independientes, persecución sistemática a los líderes y organizaciones de la sociedad civil, ausencia de observadores internacionales y bloqueo a los medios de comunicación”, reza el escrito de Chile.

El gobierno de Chile reiteró que todos estos hechos han sido denunciados por organismos que cautelan los derechos humanos, la Unión Europea y diversos países de la comunidad internacional, por lo que también rechazan y no reconocen la legitimidad de las elecciones
realizadas en Nicaragua. A la vez consideran que estas apuntan a eternizar a Daniel Ortega y Rosario Murillo en el poder, consolidando un rêgimen dictatorial.

Ortega debe liberar a presas y presos políticos

El gobierno de Chile instó a las autoridades nicaragüenses liberar sin condiciones a los presos políticos, restaurar la vigencia de los derechos civiles y políticos, autorizar el ingreso de organizaciones encargadas de velar por los derechos humanos y terminar con el
acoso a la oposición.

Asimismo, se solidarizó con el pueblo nicaragüense e hizo presente su disposición a trabajar en el ámbito multilateral -especialmente en el marco de la Organización de Estados Americanos- y en toda otra instancia internacional para lograr el restablecimiento de la democracia en Nicaragua.

De acuerdo a los resultados oficiales preliminares del Consejo Supremo Electoral en su primer informe de las once de la noche de este domingo 7 de noviembre, que se llevaron a cabo las votaciones, ese poder del Estado, controlado por sandinistas, dio por ganador con más del 74.99 % de los votos al FSLN.

LEER ADEMÁS: Panamá lamenta y rechaza reelección de Daniel Ortega

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí