Más allá de los acuerdos en materia económica que podrían resultar de la Cumbre de las Américas, la desaceleración se profundiza tanto en América Latina y El Caribe, que se prevé un crecimiento promedio de 1.8% para toda la región en el 2022, y ya no del 2.1% como se había estimado.

Así lo indica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en un comunicado publicado el 27 de abril del 2022, donde se argumenta que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania afecta “negativamente” el crecimiento global, estimado en 3,3%, es decir, un punto porcentual menos de lo que se proyectaba.

PUEDES LEER: Alza de fertilizantes golpea cosecha de agricultores pequeños en Nicaragua

En ese contexto, la CEPAL precisa que las economías de América del Sur crecerán 1,5%, las de América Central más México un 2,3%, mientras que las del Caribe crecerían un 4,7% (a excepción de Guyana).

Según la CEPAL, también se espera que la dinámica del comercio mundial se vea negativamente afectada por el conflicto bélico, lo que provocaría una disminución de la demanda externa de América Latina y el Caribe.

También se prevé que los principales socios comerciales de la región, Estados Unidos (EE.UU.), China y la Unión Europea (UE), vean tasas de crecimiento menores a las esperadas con anterioridad al conflicto.

Para EE.UU. el crecimiento sería de un 2,8% (1,2 puntos porcentuales por debajo de lo proyectado previo al conflicto). En el caso de China se proyecta un crecimiento de 5% (0,7 puntos porcentuales menos que previo a las hostilidades) y para la UE se espera un crecimiento del 2,8% (1,4 puntos porcentuales menos de lo esperado antes del conflicto).

Inflación y daños a las tasas de interés

La CEPAL recuerda que la guerra en Ucrania también ha provocado un aumento de precios de los productos básicos (commodities), principalmente de los hidrocarburos, algunos metales, alimentos, y fertilizantes utilizados en el cultivo de alimentos.

Este aumento de precios se agrega a las alzas de costos observadas a causa de las disrupciones en las cadenas de suministros y a la exacerbación de las interrupciones del transporte marítimo.

TE PUEDE INTERESAR: Familias de escasos recursos buscan mercados populares de Managua ante altos precios en supermercados

Las alzas han redundado en un impulso de la inflación a nivel mundial, que en algunos países ha alcanzado máximos históricos en 2022, por lo cual se esperan mayores alzas en las tasas de interés de los países desarrollados.

La CEPAL enfatiza que la dinámica inflacionaria en América Latina y el Caribe se ha acelerado, al punto que la inflación regional estimada a marzo de 2022 fue de 7,5%, y muchos bancos centrales de la región anticipan que esta se mantendrá elevada en lo que resta del año.

“En respuesta al alza de la inflación, la política monetaria de los bancos centrales de la región se ha tornado más restrictiva y la mayoría de ellos han subido la tasa de interés de manera significativa, la que en gran parte de los casos ha alcanzado niveles similares a los observados en 2017”, recalca la CEPAL.

Bajón en nivel de empleo

El organismo también prevé que el retiro del impulso fiscal se eleve en 2022, “en consonancia con la evolución de las condiciones macroeconómicas y el aumento de los costos de financiamiento”.

MÁS NOTICIAS: Familias nicaragüenses bajan calidad y cantidad en porciones de comida por crisis económica

Además, el gasto público se contraería, reforzando la reducción observada en 2021, reduciendo así el aporte de la política fiscal al crecimiento.

En ese contexto, la CEPAL destaca que si bien los mercados laborales envían señales de recuperación, esta ha sido lenta e incompleta, pues “en concordancia con la desaceleración que se espera en el ritmo de crecimiento de la región, se prevé que el ritmo de creación de empleo se reduzca para este 2022”.

“La acción conjunta de una mayor participación laboral, y de un bajo ritmo de creación de empleos, impulsará un alza en la tasa de desocupación durante el presente año”, advierte la CEPAL.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.