El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) increpó este al dictador Daniel Ortega por el ensañamiento que ha desatado en contra de la madre del preso político, Marvin Castellón, la señora Martha Ubilla, a quien Ortega ha convertido en presa política también.

El Cenidh le recordó a Ortega que siendo él un preso político de la dictadura somocista, Somoza le respetó todos sus derechos como reo de conciencia y su madre tuvo todas las posibilidades de contribuir a su libertad y a la de todos los que le acompañaban en ese momento.

“Ahora usted ha construido su propia narrativa para rechazar la naturaleza dictatorial de su gobierno cuando sus hechos demuestran lo contrario al violentar los derechos de los presos y de sus madres”, cuestionó el Cenidh al dictador Daniel Ortega.

LEA MÁS: Piden a Francia exigir liberación de dos mujeres nica-francesas, presas políticas de Ortega

La señora Martha del Socorro Ubilla tiene 60 años y es madre del preso político Marvin Castellón Ubilla y el ex carcelado Marlon Castellón Ubilla, quien fue liberado en diciembre de 2021.

Ubilla fue capturada por agentes de la guardia de Ortega la madrugada del 11 de enero de 2023 y está siendo procesada por la juez sandinista, Nalia Nadezdha Úbeda Obando, del Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua, quien no determinó cuál fue su delito, pero sí presenta como víctima al Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense.

LEA ADEMÁS:  Dictadura condena a ciudadanas nicafrancesas, familiares del opositor exiliado Javier Álvarez

cenidh  exige a daniel ortega respete derechos de presos politicos
cenidh exige a daniel ortega respete derechos de presos politicos

Ante esto, el Cenidh exigió a Ortega que libere de inmediato a la madre del preso político Marvin Castellón. “No se ensañe con las madres que reclaman lo que su mamá exigió por usted en el pasado: Justicia y libertad”, demandó el organismo defensor de derechos humanos en una publicación en su cuenta oficial de Twitter.

El asedio en contra de Ubilla, ahora presa política, fue de forma permanente por parte de agentes policiales de la dictadura. La señora fue detenida en el 2018 por un lapso de 15 días durante los cuales fue torturada psicológica y físicamente en El Chipote. Por esta situación, en febrero del 2022, la Comisión Interamericana decidió otorgarle medidas cautelares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.