-Aviso -spot_img
30.7 C
Managua
InicioNACIONALESDerechos HumanosCenidh entrega Informe Anual 2020: ¡No nos callarán!

Cenidh entrega Informe Anual 2020: ¡No nos callarán!

El documento recoge las acciones de terror y violaciones a los derechos humanos que ha cometido el régimen Ortega-Murillo, en su afán por permanecer en el poder.

-Contribuye-spot_img

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, entregó su Informe Anual 2020,
sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua, titulado: ¡NO NOS CALLARÁN!
En el documenta la continuidad de la brutal represión ejercida por el régimen Ortega Murillo en este período.

“Este informe, como todos los años sería presentado en mayo, en la fecha de conmemoración de nuestro 31 aniversario. Por la actual escalada de represión iniciada al finalizar el mes de mayo, no fue posible su presentación”, dice el escrito.

El informe ¡NO NOS CALLARÁN! recoge las acciones de terror y violaciones a los derechos humanos que ha cometido el régimen Ortega-Murillo, en su afán de permanecer en el poder. También exalta el espíritu de resistencia de los nicaragüenses que, pese a los riesgos, han persistido en su propósito de resistir y mantener la lucha a toda costa, por la Justicia, la Democracia y los Derechos Humanos, ejemplo de resistencia que el régimen no ha podido apagar, de acuerdo a la información del Cenidh.

El documento brinda datos sobre el número de denuncias recibidas en 2020 por el Cenidh que describen las violaciones de derechos humanos, en los que se evidencia la prohibición de la protesta social, la privación de libertad, violación al derecho de asociación, libertad de expresión, de conciencia, agresión a defensores de derechos humanos, incremento de la violencia institucional contra mujeres, persecución a pueblos indígenas y afrodescendientes, campesinos y la aprobación de leyes inconstitucionales como instrumento de represión.

“Asimismo, aborda el inicio de la pandemia Covid-19 en Nicaragua y el irresponsable y temerario tratamiento por parte del régimen que ha significado una evidente exposición a la muerte de la población nicaragüense. De igual manera, se abordan los efectos y la irresponsabilidad gubernamental, antes, durante y después de la llegada de los huracanes Eta e Iota a la Costa Caribe y Norte del país” explica el organismo.

El Cenidh incluye en su informe la antesala de la llegada de una represión más grave y perversa en Nicaragua, la que estamos enfrentando en 2021, en un proceso ascendente y a pocos meses de las elecciones generales, con hostigamientos a opositores, persecución a periodistas, detenciones arbitrarias e ilegales a precandidatos presidenciales, dirigentes políticos, sociales, empresariales, universitarios y campesinos.

“El CENIDH con la entrega de este informe reitera su compromiso de seguir acompañando al pueblo nicaragüense en la lucha por la defensa de sus derechos humanos”, concluye el organismo.

LEER ADEMÁS: Paramilitares amenazan a familiar de preso político de Mulukukú con “sacarle su bebé del vientre”

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí