A ocho meses desde la creación del Parole Humanitario, un programa que permite la entrada legal a los Estados Unidos a migrantes de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití, este ha beneficiado a casi 40 mil pinoleros, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Tras el fin de Título 42, la administración Biden decidió ampliar el número de revisión de los casos que caen en el sistema del programa migratorio mensualmente, para dar una oportunidad significativa y equitativa para que todos los beneficiarios avancen en el proceso y soliciten la autorización adelantada de viaje.

Es por eso que del total de las solicitudes aprobadas de nicaragüenses, al menos 32 mil connacionales ya se encuentran en territorio estadounidense, quienes podrán trabajar y vivir de forma legal por dos años, según las regulaciones del programa humanitario.

LEER MAS: Juez federal cuestiona si la pobreza es motivo para aplicar al Parole Humanitario

Por otro lado, según datos de la institución migratoria, Haití encabeza la cantidad más alta de solicitudes aprobadas con 84 mil, de los cuales 71 mil ya se encuentran en Estados Unidos. Luego le siguen Venezuela, con 68 mil casos aprobados y 61 mil ya en suelo
norteamericano; asimismo 47 mil solicitudes de cubanos aprobadas, de los que ya 45 mil han viajado a EE. UU.

Las cifras de solicitudes para aplicar al Parole Humanitario han superado la capacidad debido a la actual demanda que existe en un juzgado del Estado de Texas, un proceso judicial que definirá el futuro de la plataforma migratoria.

Nuevas medidas

Debido al primer encuentro judicial en agosto pasado, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), informó que incluyeron una nueva sección en el formulario I-134A para solicitantes del Parole Humanitario, el cual indica que los patrocinadores deberán explicar el porqué su beneficiario merece aplicar al programa de visas humanitarias.

Esta nueva medida, es con el objetivo, según el USCIS, para determinar si el beneficiario del patrocinador es aplicable para el Parole Humanitario o no, debo a que los 20 Estados demandantes, refutaron que si las condiciones económicas del viajero debería ser considerado como un «problema humanitario».

LEER MAS: Casi 30 mil nicaragüenses han sido admitidos en los EE.UU. bajo el Parole Humanitario en 6 meses

Otra medida recién anunciada por el Departamento de Seguridad de EE.UU. es que los solicitantes de asilo político deberán llevar consigo un intérprete a las entrevistas con el personal de inmigración para que el Estado no incurra a gastos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.