El Instituto Nacional de Migración de México (INM) reportó este pasado lunes el resguardo de al menos 16 mil 96 personas migrantes provenientes de 46 países, en su mayoría de Venezuela, Nicaragua, Guatemala, Honduras y Ecuador, quienes transitaban el país azteca de forma irregular.

Hasta ahora las autoridades contabilizan la detención de al menos un mil 385 nicaragüenses, entre el total de migrantes rescatados en esos cuatro días de la semana pasada.

LEA TAMBIÉN: Nicaragüenses salen en viajes de turismo a Guatemala, muchos siguen hacia EEUU

Según los agentes de migración, el agitado grupo de migrantes extranjeros fue localizado y auxiliado por 22 entidades del territorio nacional entre los días 17 y 20 de noviembre de 2022.

“La mayor cantidad de personas migrantes extranjeras auxiliadas durante estos cuatro días son originarios de países de Centro y Suramérica: Venezuela, 4 mil 968; Guatemala, 2 mil 987; Nicaragua, mil 385; Honduras, mil 311 y Ecuador, mil 285”, informó el INM en un comunicado oficial.

Las autoridades migratorias han alertado sobre un incremento histórico en el número de migrantes extranjeros que recorren suelo azteca en busca de cruzar irregularmente hacia Estados Unidos.

Además, advirtieron sobre el delito de tráfico de personas al que son sometidos los migrantes en su tránsito irregular por México sobrellevando el peligro al exponer sus vidas y su salud.

Por ello, el INM ha dispuesto incrementar los centros de atención en los estados de Aguascalientes, Chiapas, Durango, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas, con el fin de acompañar a las personas migrantes.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos sigue deportando migrantes previo a la eliminación del Título 42

“Se incrementan los centros de atención ante el aumento de flujos migratorios y los riesgos a los que son expuestos por traficantes de personas, así como por bajas temperaturas”,

Más de 100 nicas detenidos cuando viajaban en 4 buses

El último grupo de nicaragüenses detenidos por las autoridades mexicanas se reportó la madrugada del lunes cuando eran transportadas en cuatro autobuses que evadieron un puesto de revisión e intentaron darse a la fuga.

El hecho se registró en el estado de Veracruz, exactamente en el punto ubicado en Nuevo Teapa, municipio de Moalacán. Se trata de 134 connacionales que viajaban junto a un grupo de 337 migrantes provenientes de otros seis países de Centro y Suramérica.

“Se constató que 43 menores de edad (15 mujeres y 28 hombres), así como 196 adultos (139 hombres y 57 mujeres) viajaban solos; mientras que 98 personas iban en 32 núcleos familiares”, dicta el comunicado de las autoridades.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.