Centenares de migrantes, entre ellos nicaragüenses, venezolanos y cubanos, componen la gran caravana que avanzaba, la mañana de este jueves, hacia Estados Unidos desde Tapachula, México.

La multitud de personas coreaba “¡Tránsito Libre! ¡Somos emigrantes, no somos delincuentes! ¡Migrar es un derecho!, mientras avanzaba, decidida, a enfrentar a policías que se preparaban para detener su marcha.

La presencia de niños y niñas de varios países fue notoria; avanzaban caminando o cargados por sus padres, mientras también alzaban sus voces coreando consignas.

Muchos, sin haber comido ni descansado, continuaban caminando, firmes y decididos, para llegar a su destino: Estados Unidos.

Muchos huyen de la pobreza y la miseria, otros huyen por la persecución y las amenazas de muerte; otros en busca de la libertad y de una mejor vida con dignidad, pero todos, víctimas de gobiernos tiranos y déspotas que los tienen sumidos en la miseria, según refirieron algunos que componían la caravana de migrantes.

En el camino, algunos habitantes de las zonas por donde avanzaba la caravana, salieron para brindarles agua y refrescos; priorizaron a los niños y niñas para que calmaran un poco la sed y el hambre.

Nicaragüenses en la caravana

Una ciudadana nicaragüense, originaria de Rivas y que formaba parte de la caravana de migrantes acompañada de otra persona, explicó que se dirigían a gobernación de México para pedirles ayuda para no correr peligro con las maras durante su travesía hacia Estados Unidos.

Otro ciudadano, migrante venezolano, refirió que pasaron días, por varios países, para poder avanzar a Estados Unidos; relató que durante su travesía logró ver y pasar situaciones difíciles, pero que no perdía su misión de llegar hasta el norte.

“Venimos un grupo de migrantes venezolanos, aproximadamente 50 personas, hemos pasado por todo, de país en país, de Venezuela, Colombia, Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador, todos esos países los hemos recorrido, sufriendo, viendo cosas que, muertos, violaciones, hemos pasado por muchas cosas y bueno todos venimos con metas y con ganas de cumplir este sueño y salir adelante para darle un mejor futuro a la familia y aquí estamos todos, buscando el sueño americano, queremos todos llevar la fiesta en paz, no queremos buscar problemas ni violar las reglas ni los derechos del país, solamente  queremos avanzar y llegar a nuestro destino que es los Estados Unidos”,  dijo José Colmenares, de Venezuela.

Usuarios en las redes reaccionan

Una de muchas personas que reaccionaron en las redes sociales por la situación que se refleja en la transmisión en vivo de Nicaragua Actual, realizada por Cristal Bermúdez, sobre la caravana de migrantes, manifestó que eso es un resultado de la grave condición que viven las personas en su país con un gobierno represor.

“Eso refleja la gravedad que se vive en Nicaragua 🇳🇮 producto de la represión, persecución violación y encarcelamiento que viven a diario los nicaragüense, en manos de los sandinistas y su cabecilla Daniel Ortega”, escribió una usuaria.

Otro seguidor de Nicaragua Actual también expresó sus sentimientos ante la situación a las que se exponen las personas migrantes.

LEER TAMBIÉN: Cientos de centroamericanos en México se organizan en caravana para llegar a EE. UU.

“Dios mío, porque se está viviendo tanto esto de forma general en el mundo? Pienso que en algo están fallando los mandatarios de los países de los cuales gente está emigrando … Nicaragua, Venezuela, Cuba, Honduras, Guatemala. Estos países no están prestando las condiciones de vida para que la gente no tenga que salir de su tierra a exponerse de esta forma. Los países no están generando oportunidades, la mayoría de estos son gobernados por postulantes de Izquierda. Estamos cayendo en una gran inestabilidad mundial. ¡Dios protege a todas estas personas!”, expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí