El canciller nicaragüense, Denis Moncada, en entrevista al canal de televisión ruso RT, culpó al Gobierno de Estados Unidos por las masivas caravanas de migrantes que salen de Centroamérica hacia suelo norteamericano y aseguró que esto es resultado de la “falta de cooperación” de parte de la primera potencia del mundo hacia los demás países.

Las declaraciones del funcionario sandinista surgen luego que el presidente Joe Biden, anunciara durante la IX Cumbre de Las Américas la creación de la “Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica”, con el fin de mejorar la competitividad económica en la región, de la cual Nicaragua fue descartada al igual que Cuba y Venezuela.

Durante una entrevista que Moncada concedió al medio ruso señaló que “las promesas que hace Estados Unidos a países centroamericanos son vacías”, porque -a su criterio- “la cooperación no se materializa”.

LEER MÁS: Ernesto Medina: “El espíritu de rebeldía sigue intacto, sí veremos a una Nicaragua sin Ortega”

“Los países -principalmente los que tienen mayores acercamientos con Estados Unidos- se quedan esperando una donación, una cooperación que no se materializa, (mientras) la situación de inseguridad, de carencia de trabajo, de carencia de políticas definidas en beneficio de la población, genera una tendencia a las migraciones”, sostuvo el canciller nicaragüense.

Asimismo, criticó que este contraste de Estados Unidos y “sus falsas promesas” sólo representan el “hegemonismo mundial” y lo acusó de utilizar a países de la Unión Europea, la OTAN y Ucrania “para amenazar la estabilidad, la seguridad y la vida de Rusia”.

“Realmente ahí vemos cómo ellos aprueban grandes cantidades, enormes millonadas de dólares para cumplir su objetivo de agredir a los pueblos como Rusia que tiene derechos a proteger y defender la vida de su población”, añadió.

Aunque los reclamos de Moncada sí reflejan la ilegitimidad de la dictadura sandinista y el aislamiento de Nicaragua ante la comunidad internacional, misma que Estados Unidos señaló como motivo para no invitar a Daniel Ortega a la Cumbre, el canciller nicaragüense puntualizó que América Latina y El Caribe es una región con muchos recursos naturales, valor humano, desarrollo, avance e independencia.

LEER MÁS: Diputada de Honduras acusa a Ortega de criminal por otorgar ciudadanía a exfuncionarios de JOH

“América, como un continente muy rico, con mucha potencialidad de desarrollo, sí tiene mucho que ofrecer a Rusia”, continuó diciendo Moncada en un mensaje lleno de reverencia a Rusia y de rechazo a Estados Unidos, este último considerado el principal socio comercial de Nicaragua.

Por otro lado, el funcionario sandinista recordó que en 2023 se cumple la salida definitiva de Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual calificó de un “ministerio de colonias” diseñado por EE.UU. y un instrumento que Washington utiliza para “continuar dominando y ejerciendo mucho control e influencia en los gobiernos de América Latina y El Caribe”.

Por ello, destacó que ahora la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), presidida por Argentina, “es un organismo que representa el sentimiento y el deseo de los países que la conforman de continuar avanzando en la unidad, en la integración, en la libertad y en la autodeterminación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí