El canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, expresó este jueves que podría seguir aumentando la migración de nicaragüenses a Costa Rica, al agravarse la situación sociopolítica en Nicaragua.

“El asunto es tan serio que la migración de nicaragüenses hacia Costa Rica va en cifras aceleradas, y entre más se deteriore la situación en Nicaragua, con su situación laboral, pues más migración vamos a recibir”, advirtió Tinoco.

MÁS NOTICIAS: Costa Rica mantiene relaciones con Nicaragua, pero sigue condenando violación a DD.HH.

El funcioanrio brindó estas declaraciones al comparecer ante diputados de la comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa de ese país.

Además reiteró que, en la problemática de atención de inmigrantes nicaragüenses, Costa Rica se enfrenta sola, al no existir ningún convenio con la dictadura de Daniel Ortega. “No hay ningún convenio con Nicaragua para el manejo de esta situación migratoria. Nicaragua es exportador (de migrantes) y nosotros somos receptores”, aseguró el canciller costarricense.

Tinoco reveló que en Costa Rica hay unas 130,000 personas en busca de refugio, para lo cual la Dirección General de Migración de ese país, solo cuenta con 5 funcionarios del gobierno resolviendo casos.

“Y además contamos con el apoyo de otros 40 funcionarios financiados por Naciones Unidas, para atender 500 solicitudes diarias en curso, pero los recursos materiales y humanos son absolutamente insuficientes”, comentó el funcionario.

También señaló que “hay un flujo migratorio de unas 160 mil personas que nos entregan en la frontera de Panamá, cruzan el país y salen hacia Nicaragua”.

Expresó a los parlamentarios que el apoyo internacional de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hasta ahora es insuficiente.

TE PUEDE INTERESAR: El negocio de las PCR generó más de US$100 millones en 2021

“Esos organismos han aportado en los últimos años unos 11 millones de dólares en cooperación internacional pero si usted coge a una persona extranjera que tiene que apoyar en el primer año y le calcula los cargos de la caja del seguro social, le calcula los cargos de la eventual educación de algunos de los niños que están en esas familias, puede llegar perfectamente a estimar unos 2 mil o 2,500 dólares anuales y si lo multiplica por 100 mil migrantes, serían 200 millones de dólares”, detalló el Tinoco.

Por lo tanto, dijo que su país, requiere del apoyo financiero internacional para seguir recibiendo las oleadas de refugiados.

“Problema migratorio no tiene su origen acá”

“Nos comprometemos a regularizar parte de esa población y a darles tarjetas de identidad en el tanto y sujeto a recibir apoyo financiero gratuito, porque tampoco parece justo que Costa Rica tenga que endeudarse internacionalmente y pagar intereses para resolver un problema que no tiene su origen acá”, indicó el canciller del gobierno del presidente Rodrigo Chaves.

Aseguró que para el gobierno el tema migratorio es de altísima prioridad, por lo que le dedican tiempo y recursos para centralizar la información, tener claro los hechos, definir las estrategias de corto mediano y largo plazo, y así ir a buscar los recursos financieros internacionales.

Con ACNUR y la OIM dijo que se desarrollan planes para establecer agencias regionales en la zona fronteriza norte, para que en las provincias de esa región atiendan esos flujos migratorios ahí mismo.

“La idea es desarrollar proyectos que puedan absorber y dar trabajo a esa población allí mismo sin necesidad que tengan que moverse hacia la meseta central, y así poder reactivar económicamente esa zona con proyectos internacionales que puedan absorber parte de esa población migratoria”, expresó Tinoco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí