El canciller costarricense Arnoldo André Tinoco, en declaraciones a la agencia de prensa Efe, dijo que los efectos de la grave crisis sociopolítica que se viven en Nicaragua “los estamos teniendo directamente aquí (en Costa Rica), que se ven en la ola migratoria“.

La grave situación de los presos políticos, así como los ataques a la prensa independiente y el cierre de más de 1,200 Organisnos No Gubernamentales (ONG), son temas de la crisis sociopolítica que afectan Nicaragua y que siguen muy de cerca las autoridades del gobierno de Costa Rica.1

PUEDES LEER: Expresidente de Costa Rica sugiere más sanciones para Ortega por “represión”

En entrevista con la agencia Efe, el canciller costarricense Arnoldo André Tinoco, manifestó este jueves su preocupación por la dramática situación que enfrentan las personas presas políticas en Nicaragua.

También abordó el tema de las violaciones contra la prensa independiente por parte del régimen de Daniel Ortega y el cierre de mas de 1,200 ONG dedicados al desarrollo social y económico del país.

“En los organismos multilaterales hemos apoyado las resoluciones de condena ante las graves violaciones a los derechos humanos que ocurren ahí. Nos preocupan los 180 presos políticos que se mantienen, nos preocupa la supresión de la libertad de prensa y de expresión, y la cancelación de más de 1.200 organizaciones no gubernamentales”, declaró el canciller Tinoco en la entrevista con Efe.

Un cuarto de millón huyen de Nicaragua

Organismos internacionales consideran que al menos 250 mil nicaragüenses han abandonado Nicaragua a raíz de la crisis sociopolítica que estalló en el país en abril del 2018.

El principal país de destino de los migrantes nicaragüenses que huyen de la grave situación política y económica sigue siendo Costa Rica y en segundo lugar, Estados Unidos: luego en tercer lugar está España y en cuarto y quinto lugar otros países de Centroa América y suramericanos.

TE PUEDE INTERESAR: Obispos de San José y Tilarán de Costa Rica en apoyo a Monseñor Álvarez

El gobierno de Costa Rica ha demandado apoyo a la comunidad internacional porque considera que la carga sobre la seguridad social, y sobre los servicios de educación y de salud en Costa Rica, año con año se hace más pesada ante el aumento del flujo migratorio, no solo de nicaragüenses, sino de venezolanos, haitianos, cubanos y de otras regiones latinoamericanas.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.