Esta semana los perecederos como verduras, vegetales y el pan, alcanzaron precios casi inaccesibles para las familias de escasos recursos de Nicaragua, lo que encarece más el costo de la vida y el de la canasta básica en un país donde el salario mínimo no cubre ni el 50% de la cesta familiar.

Verduras o vegetales como la papa, la chiltoma, cebolla y tomate y hasta el pan, sufrieron incrementos en sus precios y algunos hasta escasean en los principales mercados del país, lo cual hace más inalcanzable la canasta básica para la población en Nicaragua.

PUEDES LEER: Sobre sanción a Carlos Pellas: “Nicaragua cuídate porque también podemos tocar el Cafta

Doña Sara narró a Nicaragua Actual que caminó varias cuadras en su ciudad en busca de chiltomas que no pudo encontrar en ninguno de los supermercados de su localidad, y las que encontró están a precios elevados.

“No había y tuve que recorrer otros puntos de venta y apenas encontré estas tres (chiltomas)”, dijo y agregó que le costaron 20 córdobas.

Estos perecederos son de uso básico para la preparación de la comida nicaragüense, sin embargo ahora se tendrá que bajar su consumo por el alto precio que alcanzan.

La papa del puré de los infantes también está cara

En tanto, la libra de tomate, de mayor uso doméstico y en negocios de comidas, se encuentra entre 25 a 30 córdobas, la semana pasada se cotizaba entre 15 y 20 en los distintos mercados nacionales. Así mismo, la libra de cebolla aumentó diez córdobas; antes se cotizaba en 20 córdobas y ahora ya alcanzó el valor de 30.

Por las nubes se encuentran los precios de las diferentes variedades de papas, un tubérculo muy demandado para preparar el puré que consumen los infantes y ancianos en Nicaragua, que también escasea en los puntos de venta.

Este perecedero se cotiza en esta semana a un precio récord de 30 a 35 córdobas por libra. De acuerdo a comerciantes de este tubérculo, el aumento de este producto se debe a la escasez por la falta de producción.

“La papá sigue escasa y cara, ahorita vale 30 córdobas la libra de papa punto rojo, la buena, que es buena calidad, el quintal anda por 2,500 córdobas, pero no hay mucha, se espera que a principios de agosto salga la cosecha para que bajen los precios, según la cantidad de papa que salga”, indicó Francisco Gadea al medio de comunicación ABC Stereo del departamento de Estelí.

MÁS NOTICIAS: Dictadura de Nicaragua anuncia más compra de buses y trigo a Rusia

Gadea detalló al medio local que la libra de papa blanca se vende en 28 córdobas por libra y de 2 mil 300 a 2 mil 400 córdobas por quintal.

Precio del pan subió también

Una barra de pan con la que se alimentan dos personas paso de costar 17 córdoba a 20 esta ultima semana de julio; 5 bollitos que antes costaban diez córdobas ahora tres cuestan la misma cantidad.

La carestía y la escasez de los perecederos afecta no sólo al bolsillo del consumidor, sino también a los comerciantes que perciben menos ingresos y registran bajas ventas, y que indican que esta escasez se debe a su baja producción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.