-Aviso -spot_img
30.7 C
Managua
InicioNACIONALESDerechos HumanosCampesinos expropiados y secuestrados por la Policía en Rosita.

Campesinos expropiados y secuestrados por la Policía en Rosita.

Nicaragua Actual se comunicó con el alcalde sandinista, Fermín Olivero, quien señaló que no conocía nada de la expropiación de los terrenos a pesar que se constató su firma y la de otros en los acuerdos con los campesinos.

-Contribuye-spot_img

POR JACKSELL HERRERA

Al menos unas 300 familias han sido amenazadas de ser expropiadas por la Empresa Minera China Santa Rita Mining My Company S.A, con el respaldo de la Policía Sandinista, quien este sábado ejecutó el desalojo de once familias, y secuestró y golpeó a siete personas, por resistirse y protestar desde sus propiedades en contra del desalojo.

Hace aproximadamente un mes la empresa construyó oficinas en las propiedades de los campesinos, después ingresaron las maquinarias para limpiar y preparar el lugar, posterior a eso comenzaron a cercar terrenos privados, sin haber notificado ni dar explicación alguna sobre la usurpación, según han indicado los afectados.

En los días de angustia de los pobladores han protestado ante la compañía y la Policía, exigiendo explicación sobre el motivo de la expropiación arbitraria, durante las exigencias la policía solo ha respondido que “son mandados y que tienen órdenes de desalojar el lugar, porque son órdenes del Estado”, mientras los oficiales han amenazado con las armas a varios de los campesinos.

Una de las primeras propiedades que fueron usurpadas fue la del señor Francisco Jarquín Castellón, propietario de una finca de 400 manzanas de tierra, a quien ya le expropiaron varias hectáreas y ya tiene un abogado en el caso de la defensa de sus tierras.

“A don Francisco Manzanares la Policía llegó a las 5 de la tarde de este sábado a capturarlo a su casa de habitación y lo golpearon, lo arrastraron, por el suelo después lo subieron a la patrulla y se lo llevaron detenido, ocupándole su celular”, dijeron testigos.

Antes de su arresto, en una entrevista a este medio, señaló que los mineros le habían manifestado  que si escuchaban a la gente comentar algo, que no les pusieran interés, que ellos no iban a ir a desalojar ni pelear con nadie, pero que ellos tenían la concesión minera, pero el caso no fue así, ellos llegaron por la fuerza a despojar a la gente.

Unas 150 personas han permanecido desplegadas al cuidado de sus tierras y se han enfrentado a la guardia sandinista, asegurando que “están dispuestos a dar su vida para impedir ser desalojados”.

“Ya que no se cumplió el acuerdo donde se comprometían a que ninguna de las casas existentes que están habitadas serán desalojadas ni los terrenos baldíos son todos de interés de la empresa y si hay personas que se consideren dueños de dichos terrenos, presentar documentación para llegar a un entendimiento entre la empresa y las personas que se consideren dueños”, dicen algunos de los acuerdos firmados con los campesinos.

El documento fue firmado por Fermín Olivero, Alcalde de la comuna sandinista de Rosita, Oscar Alemán de la Policía Nacional, Fabio Calderón del Ministerio de Energías y Minas, Anibal Matus, Asesor legal de la empresa China Santa Rita Mining S.A.

Nicaragua Actual se comunicó con el alcalde sandinista, Fermín Olivero, quien señaló que no conocía nada de la expropiación de los terrenos; sin embargo él había firmado el acuerdo, no obstante el 29 de julio del 2020, la alcaldía le dio un plano catastral general de las propiedades en nombre de la Compañía Minera CXB Nicaragua S.A. que posee concesión de minería en Rosita; la concesión fue otorgada en arrendamiento a Santa Rita Mining My Company S.A.

“Hasta ahora tienen aproximadamente unas 200 manzanas expropiadas, pero van a seguir expropiando más porque según un documento dice que el Estado les vendió y que es de ellos”, señaló el detenido Francisco Manzanares.

“Nos han dicho que no pueden hacer nada, que eso ya es nacional e incluso han amenazado a otras personas. Nadie nos quiere escuchar, todos nos dieron la espalda, la Policía sólo nos ha dicho que nos van a echar presos y que nos tenemos que salir porque eso ya tiene dueño y nosotros les mostramos nuestras escrituras”, dice Kenia Romero, concejal del PLC.

Mientras que el asesor legal de la Empresa, Anibal Matus, a través de una llamada, aseguró que “la empresa goza de derecho y dominio desde hace 40 años sobre la propiedad y que varias personas de las que estaban en esos terrenos, habían realizado apología del delito al llamar a la violencia”, refiriendo que esas personas serían investigadas.

“Le pagan doscientos córdobas a comunitarios de la comunidad de Bambana que son los que andan poniendo las cercas, la Policía y el Ejército los resguarda”, según indicó el señor Francisco Manzanares.

Este lunes algunos de los propietarios se estarían presentando ante la jueza del distrito de Siuna a interponer una demanda por usurpación y daños a sus propiedades por parte Santa Rita Mining My In Company al mismo tiempo que claman por ayuda para no quedar sin sus propiedades, de las cuales poseen escrituras, por lo que según ellos es contradictorio que la alcaldía les diera un plano general sobre sus propiedades a la compañía.

LEER ADEMÁS: Juez sandinista ordena retención migratoria e intervención de cuentas bancarias a directivos de Funides

 

 

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí