Este jueves los diputados del Grupo Plural en el Senado de México protestaron frente al presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, acusando al mandatario Andrés Manuel López Obrador de “proteger asesinos” en alusión a su homólogo nicaragüense Daniel Ortega, quien es señalado de cometer crímenes de lesa humanidad.

Con una manta desplegada que decía: “Boric no protege a asesinos en Nicaragua como AMLO”, los miembros de esta organización política Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero, arremetieron contra el presidente mexicano quien ha mostrado estrecha cercanía con el régimen sandinista a pesar de la crisis de derechos humanos que vive el país.

Todo transcurrió este 24 de noviembre durante la visita del presidente chileno en suelo azteca y cuando este se encontraba presidiendo la mesa del Senado para una agenda de trabajo con el gobierno de AMLO.

LEA TAMBIÉN: Policía sandinista captura con violencia a profesora Guiselle Ortega en barrio San Judas, Managua

La controversia principal del partido opositor fue acusar al presidente mexicano de “proteger asesinos”, mientras defendían la postura de Boric frente a Nicaragua, pues su gobierno ha criticado en reiteradas ocasiones la violación a los derechos humanos en el país centroamericano.

Reacciones en redes sociales contra AMLO

“En Nicaragua, Daniel Ortega no ha dudado en asesinar y violar Derechos Humanos con la complacencia de Andrés Manuel López Obrado y su gobierno. La política exterior es una vergüenza. Debemos romper relaciones con Nicaragua. México fue un ejemplo de solidaridad”, escribió en su cuenta oficial de twitter el legislador Emilio Álvarez Icaza.

Por su parte, Gustavo Madero hizo referencia a la “postura valiente” de Gabriel Boric por condenar la represión gubernamental en Nicaragua, y pidieron al gobierno mexicano tomar acciones concretas en favor de los derechos humanos en ese país.

“Los Senadores del ⁦Grupo Plural⁩ reconocimos la valiente postura del presidente de Chile  frente al gobierno asesino de Daniel Ortega en Nicaragua. Exigimos que nuestro gobierno haga lo propio y no solape esas violaciones a los derechos humanos”, reaccionó Madero en twitter.

LEA TAMBIÉN: Captura de sociólogo Oscar René Vargas se trata de una “desaparición forzada”, según la ONU

Chile no da paso a favor de Daniel Ortega

El presidente chileno retomó el caso de los prisioneros políticos de Nicaragua en su discurso de este jueves en el Senado mexicano y recordó que no se puede avanzar mientras en otros países (como Haití) se sigan violando los derechos humanos.

“No podemos mirar para el lado ante la crisis que se vive en Haití, ni ante los presos políticos en Nicaragua. No podemos mirar para el lado cuando en cualquier país de nuestra América Latina se violan los derechos humanos”, manifestó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.