El ministro director del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (SINAPRED), Guillermo González, informó en conferencia de prensa con medios oficialistas que durante las “horas de precedentes” se logró albergar a 1,500 familias que se encontraban en zonas de riesgo por la tormenta tropical “Bonnie”.

El funcionario sandinista se limitó a brindar mayores detalles sobre las afectaciones en varios municipios de Rivas y Río San Juan al asegurar que será hasta el próximo lunes que se brinde un informe sistemático de las labores de rescate y de seguridad que se han implementado y se seguirán desarrollando mientras Bonnie continúe ocasionando lluvias en el país.

González indicó que fueron aproximadamente 24 los albergues que hospedaron temporalmente a 1,500 familias nicaragüenses que se encontraban en zonas de riesgo por inundaciones y otros fenómenos.

LEER MÁS: Bonnie provoca crecida de río, caída de árboles y techos desplomados por su paso en Rivas

A la vez, señaló que otras 1,500 familias lograron desplazarse a lugares seguros donde familiares y amigos, o viviendas particulares que sirvieron de albergue, ante la amenaza de Bonnie.

“Seamos pacientes, quedémonos en nuestra casa si no necesitan circular; que los niños no atraviesen puentes colgantes; a todas las familias que tiene que transportarse tener mucho cuidado, si vivimos en zonas muy bajas pues trasladarse a visitar a un familiar que viva en condiciones más segura”, dijo el director de Sinapred.

Bonnie ya salió de Nicaragua

Por su parte, Marcio Baca, director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó que a primeras horas de este sábado el centro de la tormenta tropical “Bonnie” finalmente salió del territorio nicaragüense y se encuentra en zonas del océano pacífico.

“Salió casi al sur de San Juan de Nicaragua, y en este momento ya se encuentra en aguas abiertas del Océano Pacífico y se  está desplazando a unos 22 kilómetros por hora y la velocidad de sus vientos está a 60-65 kilómetros por hora”, dijo Baca.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), también reportó que casi a las 9 de la mañana de este sábado la tormenta tropical “Bonnie” finalmente abandonó el territorio con dirección al pacífico, no obstante “se esperan fuertes lluvias y condiciones de tormenta tropical en Costa Rica y Nicaragua”.

Lluvias en el pacífico por desplazamiento de Bonnie

Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) aseguró que persistirán las lluvias durante el día en algunas partes de Nicaragua, principalmente en el pacífico y la región central.

A la vez, destacó que existen posibilidades de que “Bonnie” se desplace como mayor fuerza en el pacífico, en paralelo a las costas de El Salvador, Guatemala y el sur de México de sábado a lunes.

LEER MÁS: Sin brindar datos relevante ni números de evacuados, Daniel Ortega se dirigió a la nación

La tormenta tropical “Bonnie” que provocó fuertes lluvias, inundaciones, caída de árboles y cierre de vías en algunos departamentos del país, principalmente en Rivas, ingresó a territorio nicaragüense casi a las 8:40 de la noche del pasado viernes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.