El centro de la tormenta tropical “Bonnie” que hace unas horas se localizaba a pocos kilómetros de las costas caribeñas de Centroamérica, acaba de tocar tierra firme cerca de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, así lo informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

“El centro de Bonnie toca tierra cerca de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. Condiciones de Tormenta Tropical y Fuertes Lluvias que se Extienden a Través de Partes de Nicaragua y Costa Rica”, indicó el NHC en su informe 18A de este viernes.

Asimismo, pronosticó que la trayectoria del fenómeno para horas de la noche de este viernes será entre el sur de Nicaragua y el norte de Costa Rica, y se espera que salga el próximo sábado sobre el Océano Pacífico oriental.

“El sistema luego se moverá mar adentro pero paralelo a las costas de El Salvador, Guatemala y el sur de México de sábado a lunes”, añadió el informe. 

El Centro Nacional de Huracanes también señaló que “es probable” que la velocidad de los vientos se debilite “mientras el centro de Bonnie cruza Nicaragua y Costa Rica”, aunque se prevé que “vuelva a intensificar sobre el pacífico” entre el sábado y el domingo.

Condiciones de lluvias

Las condiciones de lluvias para Nicaragua y Costa Rica aún continúan, por lo que se espera que Bonnie provoque inundaciones repentinas que pongan en peligro la vida de las personas y ocurran deslizamientos de tierra en zonas vulnerables, sobre todo, lugares montañosos. 

LEER MÁS: Decretan alerta verde y amarilla en Nicaragua ante el ingreso de tormenta Bonnie

El director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), Agustín Moreira, aseguró en entrevista a Nicaragua Actual que es posible que Bonnie se desplace por la zona de San Carlos, puerto Morritos, Nueva Guinea, San Juan del Sur, el Gran Lago de Nicaragua, y salga hacia el pacífico, como parte de la primera etapa de la tormenta tropical.

Además, prevé que al llegar al pacífico genere condiciones de lluvias para Rivas, Granada, Masaya y Managua, y de modo que siga avanzando hacia el noroeste del pacífico, también habrá climas lluviosos para León y Chinandega.

En horas del mediodía de este viernes, el régimen de Daniel Ortega decretó alerta amarilla para el territorio nacional ante la eventual catástrofe de la tormenta tropical Bonnie.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.