-Aviso -spot_img
InicioNACIONALESBauzá encara a Borrell para que se pronuncie sobre las reformas electorales...

Bauzá encara a Borrell para que se pronuncie sobre las reformas electorales de Ortega

“Ortega no se va a detener hasta que se consume el fraude electoral en Nicaragua. Si algún ingenuo lo dudada, esta semana ha quedado demostrado”, escribió el parlamentario en su cuenta de Twitter.

-Contribuye-spot_img

José Denis Cruz / España

El diputado del Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, ha enviado a una misiva a Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea, para preguntarle cómo valora la elección de nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) y las reformas a Ley Electoral, aprobadas por la aplanadora de Daniel Ortega en la Asamblea Nacional. La comunicación enviada al jefe de la diplomacia del Viejo Continente encara a que brinde una respuesta ante lo que está ocurriendo en Nicaragua.

“Llegados a este punto, Borrell debe aclarar de una vez si la Unión Europea piensa ser cómplice del teatro que cocina el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional)”, señaló en un tuit el funcionario del Europarlamento, uno de los más críticos en Europa del régimen de Ortega. Bauzá espera que Borrell responda por la vía escrita.

La otra pregunta que le hace al alto funcionario europeo es si considera que la UE pueda reconocer los resultados de las próximas elecciones en Nicaragua, si se celebran en las condiciones actuales. “Ortega no se va a detener hasta que se consume el fraude electoral en Nicaragua. Si algún ingenuo lo dudada, esta semana ha quedado demostrado”, escribió el parlamentario en su cuenta de Twitter.

Al igual que la Organización de Estados Americanos (OEA), la oposición organizada en Nicaragua y el Grupo Promotor Pro Reformas Electorales, el Parlamento Europeo planteó una serie de recomendaciones a Ortega en una resolución aprobada con “mayoría abrumadora”, en octubre de 2020.

Con las reformas aprobadas por la Asamblea Nacional y el control que le dieron los legisladores sobre el CSE, Ortega busca atornillarse en el poder. La oposición ha alertado que con estas medidas el régimen ha dejado abierta la puerta al fraude para las elecciones de noviembre próximo.

Tras la aprobación de las reformas a la Ley Electoral y designación de los nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), la oposición ha coincidido en expresar su absoluto rechazo porque consideran que anula la confianza y credibilidad.

En un comunicado, la Alianza Ciudadana, conformada por la Alianza Cívica, el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y el Movimiento de Unidad Costeña, señaló que el resultado de la sesión parlamentaria del martes, fue motivado por el temor al voto que tiene Ortega.

El bloque opositor considera “grave para Nicaragua que el régimen haya perdido la oportunidad de elegir magistrados electorales capaces de devolver la credibilidad al Poder Electoral, y más grave aún es que las reformas electorales, en el proceso de aprobación, aumenten los márgenes de discrecionalidad de esos magistrados”.

Con el voto de la bancada sandinista y sus aliados, fueron electos magistrados, los siete propuestos por diputados del FSLN, y tres nominados por diputados miembros de partidos colaboracionistas, desechando por completo las postulaciones que promovió la oposición.

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí