-Aviso -spot_img
31.7 C
Managua
InicioNACIONALESEconomíaBanco Central Nicaragua proyecta crecimiento económico pese a desempleo y creciente costo...

Banco Central Nicaragua proyecta crecimiento económico pese a desempleo y creciente costo de la vida

De acuerdo con las proyecciones del Banco Central, la economía de Nicaragua crecerá al cierre del año 2021 entre un 6% y un 8%.

-Contribuye-spot_img

Cándida Martínez espera el autobús en la terminal de El Zumen, al sur de la capital, Managua. Va rumbo a su casa sin buenas noticias; una vez más no tuvo la suerte de encontrar empleo.

Martínez forma parte de los más de 200.000 nicaragüenses que en los últimos tres años han perdido sus empleos, según el estatal Banco Central.

Lo que no ha perdido Cándida en estos años de conflicto sociopolítico ha sido la esperanza, pues espera que en 2022 la situación mejore.

“Por lo menos que haya un cambio, que haya trabajo, que la situación cambie, la situación económica, porque la verdad de las cosas es que estamos pasando hasta hambre con esta situación”, dijo.

De acuerdo con las proyecciones del Banco Central, el crecimiento económico del país será de entre un 6% y un 8%. Será el primer año de recuperación, luego de que en los años 2018, 2019 y 2020 el país centroamericano sufriera una recesión por la crisis sociopolítica y la pandemia del coronavirus.

El resurgimiento de la economía, según el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, obedece a que las exportaciones “están creciendo al 20,8%”.

Acosta se refiere al comparativo de las exportaciones de enero a septiembre de 2020, que fueron de 2.229 millones de dólares, frente a las del mismo periodo de 2021, que superaron los 2.693,4 millones de dólares.

Nicaragua llevaba más de tres años de recesión

“Los organismos multilaterales están apostando alrededor del 6% de crecimiento para Nicaragua”, explicó a la Voz de América el economista Luis Núñez. “El gobierno se fue 2 puntos porcentuales más y no sé qué razones tendrá. Este año lo que estamos haciendo es salir del hoyo, es la recuperación de una crisis que no termina de pasar”.

Núñez refiere que, del año 2018 al 2020, la economía del país se contrajo un 9%, por esa razón, afirma, aún con el 8% que avizora el Gobierno del presidente Daniel Ortega, no será suficiente para revertir los tres años de recesión.

“Lo que hemos hecho es salir de esa postración económica”, afirmó.

Canasta básica aumentó un 6 por ciento en 2021

Según el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) el costo de la canasta básica en Nicaragua aumentó un 6,7%, al pasar de unos 415 dólares en 2020 a unos 430 en 2021. En cambio, el salario mínimo en el país se mantiene en un rango de entre 100 y 200 dólares, de acuerdo con la tabla salarial del Ministerio del Trabajo.

El sociólogo y economista Óscar René Vargas explica que el incremento del valor de la canasta básica “deja menos recursos a los hogares para gastar en otras necesidades básicas. La carga es más pesada para los hogares de bajos ingresos, que destinan una mayor proporción de sus ingresos a los alimentos”

Estiman mayor migración de jóvenes

Vargas dijo que, “producto del deterioro de las condiciones económicas, sociales y políticas del país”, los jóvenes prefieren emigrar para buscar un mejor futuro, lo que afecta al país porque se pierde el “capital humano y potencialidad en el desarrollo económico futuro”. Del 2018 a la fecha, más de 100.000 nicaragüenses han salido del país, de acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los economistas Oscar René Vargas y Luis Núñez coinciden en que el 2022 será un año de “muchas amenazas” y de un entorno “desfavorable” para atraer inversiones para el país, debido a las presiones de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países de América Latina que no reconocen los resultados de las elecciones en las que Daniel Ortega fue declarado ganador.

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí