-Aviso -spot_img
23.7 C
Managua
InicioNACIONALESEconomíaEl BCN del régimen de Ortega dice economía ha mejorado porque negocios...

El BCN del régimen de Ortega dice economía ha mejorado porque negocios facturan más

El banco emisor del régimen de Ortega sostiene que aún persisten riesgos macrofinancieros de origen externo, relacionados con el endurecimiento de las condiciones financieras internacionales, es decir, las sanciones.

-Contribuye-spot_img

El Banco Central de Nicaragua (BCN) destacó en su “Informe de Estabilidad Financiera” que que el dinamismo de la actividad económica durante 2021 y lo que va de 2022 se refleja en incrementos importantes en los niveles de facturación de los negocios, de recuperación de renta y aumento del empleo, principalmente formal, lo que supuestamente ha mejorado la posición financiera de los hogares y las empresas.

En el informe publicado este jueves, el BCN establece que la mayor recuperación de la actividad económica respecto a lo esperado y una posición sólida de los principales indicadores financieros conlleva a una consolidación de la estabilidad financiera y una reducción en las vulnerabilidades.

No obstante, advierte que el entorno derivado del contexto internacional presenta nuevos desafíos.

LEER: BCIE aprueba 800 millones de dólares para financiar altos precios del combustible en Centroamérica

“En este contexto más favorable, el sistema bancario y financieras mantienen una posición sólida, mostrando estabilidad en las fuentes de fondeo y el retorno de la senda de crecimiento del crédito a los sectores productivos”, contiene el escrito.

Liquidez “elevada”

Según el informe financiero, en Nicaragua se mantienen niveles de capital y liquidez elevados, cumpliendo con holgura los mínimos regulatorios y la reactivación del crédito.

También se reflejan mejoras en la calidad de la cartera y en la rentabilidad de las instituciones financieras. De igual forma, la cartera de crédito de las microfinancieras continúa registrando un desempeño positivo, tanto de mayores entregas de crédito como de reducción de la mora y la cartera en riesgo.

La institución sostiene que la mayor actividad económica también se refleja en el buen desempeño de los mercados financieros, contribuyendo positivamente a la estabilidad financiera.

En cuanto al mercado hipotecario, el BCN afirma que todavía presenta tasas de crecimiento interanuales negativas, aunque refleja señales de recuperación, en línea con la mejora observada en la construcción residencial.

Indicadores reflejan “mejoras”

El informe de la entidad financiera selecciona los siguientes indicadores para dar seguimiento a la evolución de la estabilidad financiera nacional, los cuales reflejan mejoras, así como reducción de vulnerabilidades:

1. La valoración de los precios de los activos no presenta desequilibrios. En general, las tasas de interés del mercado monetario, los rendimientos de los Bonos de la República de Nicaragua (BRN) y las tasas de interés activas y pasivas del sistema financiero muestran una tendencia a la baja hasta al primer trimestre del año.

2. La liquidez agregada se ha mantenido elevada, ubicándose en niveles por encima de los registrados antes de 2018.

3. Como resultado del dinamismo observado en los depósitos del público, el sistema financiero nacional ha recompuesto su estructura de fondeo hacia un menor financiamiento externo.

4. Así mismo, consistente con la mayor recuperación del consumo e inversión privada, el endeudamiento de los hogares y empresas mostró recuperación en 2021 después de haberse reducido durante los últimos tres años.

Deuda pública aumentó en el 2021

La institución refleja en su informe que la deuda pública aumentó ligeramente en 2021, tanto en términos nominales como en porcentaje del PIB, no obstante, este endeudamiento continúa siendo en condiciones concesionales de bajas tasas de interés y largos plazos de repago.

Así mismo destaca que en 2021 se observó un proceso de consolidación fiscal, explicado en gran parte por el menor déficit del Gobierno Central y del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

El análisis de sostenibilidad de la deuda pública muestra una condición de sostenibilidad, la que ha sido fortalecida por el mayor crecimiento económico, asegura el informe.

“A pesar de que los principales indicadores financieros presentan una contención de las vulnerabilidades, aún persisten riesgos macrofinancieros, principalmente de origen externo. Así, se mantiene el riesgo considerado en el informe de octubre de 2021, relacionado con el endurecimiento de las condiciones financieras internacionales”, agrega el documento.

Aumento en costos de producción limita recuperación económica

Así mismo, identifican el riesgo relacionado con el incremento de los costos de producción, incidido por el aumento de precios de insumos relevantes como la energía y combustibles, que podría generar una recuperación menos vigorosa de la economía global, particularmente de los principales socios comerciales de Nicaragua.

LEER MÁS: Nicaragua con la energía y combustibles más costosos de Centroamérica

“Finalmente, en un contexto de mayor inflación tanto externa como doméstica y en un nuevo entorno de retos externos, las autoridades financieras continuarán promoviendo una mayor intermediación financiera para el financiamiento de las actividades económicas y la estabilidad financiera”, concluye el informe financiero.

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí