De acuerdo al informe semanal brindado por el Ministerio de Salud (Minsa) sobre la situación del coronavirus, en el período comprendido del 10 al 17 de enero 2023, se han detectado a 58 personas contagiadas por el Covid-19; nueve casos menos que la semana anterior.

La institución controlada por el orteguismo, indica en su informe que durante la presente semana, que comprende del 10 al 17 de enero 2023, han atendido y dado seguimiento a 58 nicaragüenses con COVID -19 confirmados y afirma que desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020 han atendido a 15 mil 541 personas.

El Minsa asocia a las personas contagiadas con el coronavirus a enfermedades crónicas vinculadas a hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, antecedentes de accidente cerebro vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas.

En su mismo reporte, el Minsa indica también que no hubo en ese período, personas fallecidas a causa del virus del Covid-19.

LEER MÁS: OMS: China subestima muertes por rebrote de Covid-19 y comparte poca información

OMS insiste en aplicar medidas de prevención contra el Covid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó sus orientaciones sobre el uso de mascarillas por la población, la atención clínica y los tratamientos contra la COVID-19.

“Esto es parte de un proceso continuo de revisión y en consulta con grupos de expertos independientes e internacionales que redactan estas directrices teniendo en cuenta las pruebas más recientes y las tendencias epidemiológicas”, publicó en su portal web ese organismo de salud.

De acuerdo a las orientaciones actualizadas de la OMS, “las mascarillas continúan siendo útiles para prevenir la COVID-19”, por lo que el organismo continúa recomendando llevarlas en determinadas situaciones con independencia de la situación epidemiológica local.

“Se recomienda a las personas expuestas recientemente al virus causante, a las que tengan o sospechen que tienen COVID-19, a las que corran un riesgo elevado de presentar síntomas graves de esta enfermedad y a todas aquellas que deban estar en lugares abarrotados, cerrados y con mala ventilación”, indica la nota de la OMS.

VER TAMBIÉN:  Minsa reporta menos casos de Covid-19 mientras en otros países hay brote de nueva variante

Así mismo, la OMS recomienda en sus nuevas directrices “que los pacientes con síntomas se aíslen durante 10 días contados a partir del primero en que hayan tenido síntomas. Hasta ahora, se recomendaba añadir a 3 días más a esos 10, contados a partir del último con síntomas”.

“Para las personas que den positivo para la COVID-19, pero que no presenten signos o síntomas de la enfermedad, la OMS recomienda ahora cinco días de aislamiento, en comparación con los 10 días recomendados anteriormente”, advierte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.