El Ministerio de Salud de Nicaragua indicó en su resumen de la situación epidemiológica que comprende hasta el domingo 25 de diciembre del 2022, sobre el comportamiento de las enfermedades epidémicas, un aumento significativo del 2% de casos de malaria en el país.

La institución de salud informó que durante la semana anterior se registraron 130 casos de malaria, observándose un aumento del 2% en relación con la semana anterior. Hasta el 25 de diciembre, el Minsa indicó que lleva un acumulado de 14,172 casos; 38% menos que en el mismo período del año pasado.

La malaria también conocida como paludismo es una enfermedad que se puede prevenir y curar; sin embargo es una de las principales causas de un alto número de muertes. Sus síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza y escalofríos que aparecen entre los 10 y 15 días después de la picadura del mosquito infectado.

LEA ADEMÁS: El estigma de ser VIH positivo en Nicaragua

Los síntomas pueden ser leves o difíciles de reconocer, pero si no se tratan dentro de las 24 horas, puede convertirse en una enfermedad grave que puede provocar la muerte.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad mata a un niño cada dos minutos. Además, la OMS reporta más de 200 millones de casos nuevos cada año.

Dengue disminuye

En cuanto al dengue, informó que durante el mismo período hubo una disminución del 27% de casos sospechosos y disminución del 37% de casos positivos, con respecto al año pasado.

“Se observa un aumento del 163% de casos sospechosos y del 771% de casos confirmados”, señala el informe.

Casos de neumonía descienden según el Minsa

En cuanto a la neumonía, la institución afirma que hubo una disminución del 26% de casos y reporta un fallecido por esta enfermedad, de la que, en lo que va del año, hay un 5% más de casos y una disminución del 41% de fallecidos.

La leptospirosis, una enfermedad infecciosa causada por bacterias que pueden producir afecciones mortales en los riñones, el hígado, el cerebro, los pulmones o el corazón, El Minsa indicó que durante la semana se captaron 3 casos confirmados, igual número en relación a la semana anterior.

VER ADEMÁS: Nicas en Costa Rica cuentan con línea de consejería en salud

“En lo que va del año llevamos 212 casos positivos, 33% más en relación al año pasado. No hay fallecidos por esta causa este año”, indica el reporte.

Los casos de influenza también aumentaron en un 100% en relación a la semana anterior y a la fecha se lleva un acumulado de 800 casos.

“Durante este mismo período del año 2021 se reportan 4 casos positivos a Influenza”, informó el Minsa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.