El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica informó sobre un exponencial incremento de migrantes irregulares que han sido detenidos con documentación falsa en su frontera norte con Nicaragua. Las autoridades registran a 22 personas arrestadas en los primero 23 días de este año.

Mediante un comunicado, la autoridad de Seguridad Pública reportó que en las tres primeras semanas de este 2023 la Policía de Fronteras de La Cruz, en Guanacaste, ha detectado a 22 sospechosos que intentaban ingresar al país centroamericano con documentos fraudulentos.

LEA TAMBIÉN: Opositores en Nicaragua detenidos de forma indigna: Gabriel Boric durante cumbre de la CELAC

Las cifras actuales representan un aumento histórico para el país, al comparar las mismas 22 detenciones de migrantes con documentos falsos que ocurrieron durante los doce meses del 2022 en el mismo puesto fronterizo.

“Dicha cifra iguala al total de personas aprehendidas en el citado cantón guanacasteco, durante todo el 2022, por pretender engañar a las autoridades policiales con documentos que simulan ser citas de refugio o solicitudes de residencia, entre otros”, afirmó la autoridad pública.

Detenidos será enjuiciados en Costa Rica

La institución afirmó que los casos más recientes que atendió la Policía de Fronteras se registraron el pasado lunes 23 de enero en el puesto de Peñas Blancas. Los oficiales interceptaron a dos sujetos del sexo masculino, el primero de ellos de apellido Carballo, quien al ser abordado por las autoridades mostró lo que aparentaba ser una cita para solicitud de refugio.

Por su parte, el segundo detenido, identificado con nacionalidad nicaragüense y apellidado Vivas, presentó a los oficiales lo que, según él, era un carné de permiso laboral. Al confirmar dicha documentación con las autoridades de Migración, se encontró que eran falsificados.

LEA TAMBIÉN: Abelardo Alvir, juez orteguista y sobrino de Alba Luz Ramos, está detenido en El Chipote

“En ambos casos, la pericia de los oficiales fronterizos les permitió detectar diversas inconsistencias, las cuales fueron confirmadas por la Policía de Migración, cuyos agentes confirmaron que ninguno de los dos nicaragüenses contaba con ningún tipo de trámite en el país, por lo cual se encontraban en condición migratoria irregular”, agregó.

Las autoridades públicas confirmaron que ambos detenidos fueron puestos a la orden de la dirección funcional de la Fiscalía de Liberia, donde fueron recluidos en las celdas judiciales a la espera de ser procesados por “uso de documento falso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.