-Aviso -spot_img
23.2 C
Managua
InicioCOSTA RICAAsociación de Médicos Nicaragüenses en Costa Rica denuncia hostigamiento e intimidación de...

Asociación de Médicos Nicaragüenses en Costa Rica denuncia hostigamiento e intimidación de Ortega

Rosario Murillo y Daniel Ortega a traves del Minsa han ejecutado acciones en contra de integrantes de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), el Observatorio Ciudadano COVID-19, el Comité Científico Interdisciplinario y médicos independientes.

-Contribuye-spot_img

La Asociación de Médicos Nicaragüenses en el exilio en Costa Rica, ASUMN, denunció, públicamente, ante el mundo y los organismos de derechos humanos, los diferentes actos de hostigamiento e intimidación perpetrados por agentes del Ministerio de Salud, Minsa, y el gobierno de Nicaragua, en contra del personal médico.

La Asociación, en su denuncia, urgió al Estado nicaragüense a cesar inmediatamente estas acciones, con las que numerosos médicos profesionales de la salud, integrantes de la comunidad científica y activistas por el derecho a la salud, en el contexto de la pandemia, están siendo gravemente afectados por el escalamiento de la represión que se registró en las últimas semanas en Nicaragua.

“Denunciamos actos de persecución y hostigamiento por parte de agentes del Estado en contra de integrantes de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), el Observatorio Ciudadano COVID-19, el Comité Científico Interdisciplinario y médicos independientes.
Denunciamos y condenamos el uso de prácticas intimidatorias y de hostigamiento mediante el uso del derecho penal, laboral o administrativo que tienen como efecto silenciar o infundir temor en integrantes del gremio médico y de la salud. Dichas acciones además de afectar el bienestar de las personas que las sufren, tienen un impacto negativo en el gremio en su conjunto, en su familia, y en la población que es atendida por nosotros”, dice el documento.

El gremio también en su denuncia condenan el “Decreto de Cancelación de Personerías Jurídicas”, presentado ante la Asamblea Nacional, en donde la dictadura de Ortega, suspende la personería jurídica de 24 organizaciones no gubernamentales, incluyendo asociaciones gremiales médicas de distintas especialidades, al considerar que habrían “desarrollados sus actividades al margen de la ley y actuado contra ley expresa”.

“Estos hechos se agravan en un contexto en el que altas autoridades del Ejecutivo realizan declaraciones públicas en contra de profesionales de la salud. Así, el 7 de julio, desde la Vicepresidencia de la República se advirtió a las agrupaciones médicas que emiten “noticias falsas” y que son “falsos médicos con falsos pronósticos”, estas declaraciones son estigmatizantes y las interpretamos como una advertencia al sector médico y de la salud, que ya se está concretando, generando temor en el gremio en su conjunto”, denunciaron los galenos en el exilio.

Asedio de agentes gubernamentales y paraestatales

Los médicos también denunciaron el asedio constante de parte de agentes gubernamentales y paraestatales de médicos que suministran información científica actualizada sobre la pandemia de Covid-19 en Nicaragua, lo que ha provocado el despido de más de 450 miembros del sistema de salud público, por razones políticas, habiendo llevado al exilio a más de 150 profesionales de la salud y más de 50 estudiantes de carreras afines a la salud, expulsados de las universidades desde la crisis del 2018, muchos de ellos llevados al exilio por la persecución hacia sus personas.

Condenaron las acciones del Minsa al no suministrar la vacuna contra el Covid a todo el personal sanitario público y privado al ser ellos la primer línea de defensa a la población en contra de la enfermedad, lo que ha provocado ya más de 140 muertes de personal sanitario.

“Nos hemos comprometido con el juramento hipocrático y la Convención de Ginebra “No prestaré colaboración alguna a los poderes políticos que pretendan degradar la relación médico-enfermo, restringiendo la libertad de elección, prescripción y objeción de conciencia.¡Firmes y dignos seguiremos luchando por el derecho a la salud de nuestra población nicaragüense! Seguiremos estableciendo la verdad sobre esta pandemia por el bien de la sociedad y de la nación”, concluye la denuncia de los profesionales de la salud en Costa Rica.

LEER MÁS: Gremio Médico emite contundente denuncia tras despojo de personerías por parte de la dictadura

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí