La nicaragüense María Auxiliadora López, de 37 años de edad, fue víctima de asesinato la noche de este lunes 9 de enero al recibir unos seis disparos de bala que impactaron en su espalda cuando la mujer se encontraba en un bar de Costa Rica, propinados al estilo sicariato por dos sujetos desconocidos.

El asesinato se registró a eso de las nueve de la noche de este lunes mientras la mujer nicaragüense se encontraba en un bar de la comunidad Santa Fe, en Los Chiles, Alajuela, cuando dos sujetos encapuchados entraron al local y le dispararon en múltiples ocasiones por la espalda.

De acuerdo a la versión de algunos testigos a medios locales de ese país, la mujer se encontraba disfrutando de su comida junto a otras dos personas al momento que la asesinaron.

LEA ADEMÁS: Dictadura sentará este 10 de enero a Monseñor Álvarez frente a un verdugo del Poder Judicial

LEA TAMBIÉN: Ortega dice que Murillo trabaja las 24 horas y que ejerce funciones de presidenta de Nicaragua

Según el reporte de miembros de Cruz Roja de Costa Rica, quienes llegaron a la escena del crimen, tras examinar a la nicaragüense la declararon fallecida en el lugar.

Tras el asesinato, los sicarios huyeron del lugar, mientras la Fuerza Pública aún no da detalles de las circunstancias del crimen. Hasta el momento se desconocen más datos de la nicaragüense asesinada en ese país.

Violencia machista en Nicaragua

Este recién terminado año 2022 deja una profunda marca de dolor en Nicaragua a causa de la violencia machista: 63 mujeres fueron asesinadas en el país.

El dato alarma y preocupa a las organizaciones feministas que se ven limitadas en el ejercicio pleno de la defensa y denuncia de este flagelo, así como en las acciones de prevención de la violencia y de acompañamiento a las víctimas.

En el 2021, la Policía sandinista solo reconoció 15 femicidios de los 71 registrados por el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir, según datos del Anuario Estadístico de esa organización.

Pero esta no es la primera vez que la Policía trata de “invisibilizar” los femicidios, explica la Red de Mujeres contra la Violencia, puesto que en el 2020, solo contabilizó 22 de los 71 registrados por organizaciones civiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.