El exjefe de la Contra y ex aspirante a la presidencia de Nicaragua, Luis Fley, advirtió este jueves que la cercanía entre el régimen sandinista y el gobierno de Irán es una «amistad peligrosa» para el pueblo nicaragüense al tratarse de un país de oriente que es señalado por Estados Unidos de financiar el terrorismo.

El también presidente del movimiento político opositor, Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), en entrevista a Nicaragua Actual criticó la reciente visita del canciller de Irán en Nicaragua y aseguró que Daniel Ortega busca consolidar con la República Islámica «una base terrorista internacional».

LEA TAMBIÉN: Cerco policial a Curia Episcopal de Matagalpa siembra miedo y hace que negocios cierren

«Creo que esta relación es peligrosa (pues) la visita del canciller (es) para buscar un aliado como Nicaragua, o tal vez Cuba y Venezuela, pero desde ya los nicaragüense debemos estar claro que esa relación es peligrosa para los nicaragüenses», manifestó el opositor.

«Esta es una actitud del gobierno de Ortega para molestar a los americanos y convertir a Nicaragua en una base del terrorismo internacional«, agregó.

No existe relación

Este pasado miércoles tres de los hijos de Daniel Ortega y Rosario Murillo, Laureano, Camila y Daniel, recibieron junto al canciller Denis Moncada, al canciller de Irán, Hosein Amir Abdollahián, quien arribó a Managua con el fin de sostener un encuentro con Ortega para supuestamente «fortalecer los lazos de amistad, hermandad y comercio» con la dictadura.

Para Fley, la visita del canciller iraní a Nicaragua es «una muestra de que la dictadura está buscando cómo afianzar lazos con Irán».

No obstante, asegura que Nicaragua no tiene, ni debería tener, algún tipo de relación con Irán, pues a su criterio, ambos países no comparten lazos comerciales, sociales, políticos o religiosos, solo se igualan por la violación a los derechos humanos en ambas naciones.

«Considero que Daniel Ortega está desesperado en busca de aliados, esos aliados que deben ser enemigos de los gringos como lo llaman ellos, del imperialismo, y es una manera de aislarse más y afianzar que ellos están en contra de las libertades y los derechos humanos de los nicaragüenses», afirmó.

LEA TAMBIÉN: Dictadura no permite a Medardo Mairena recibir atención médica urgente

Petróleo

El opositor valoró que Ortega tiene un interés internacional con Irán, y es el petróleo. Irán se caracteriza por la producción del petróleo pese a las sanciones de Estados Unidos. Hasta diciembre de 2022, el país produjo tres millones de barriles de crudo, 17,8% más que en marzo pasado, según el ministro de Petróleo, Javad Ouji.

«La mentalidad de los nicaragüenses es demócrata, Irán es un país prácticamente sin libertades a las mujeres, las tratan como animales; no sé en que beneficia al pueblo nicaragüense una relación con Irán, no tenemos lazos comerciales ni qué venderles, ni qué comprarles, excepto el petróleo que producen», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.