-Aviso -spot_img
23.7 C
Managua
InicioNACIONALESEconomíaCajilla de huevos se eleva a 180 córdobas y libra de queso...

Cajilla de huevos se eleva a 180 córdobas y libra de queso supera los 70

Los nicaragüenses siguen desembolsando más dinero para poder comer aunque sea un tiempo de comida.

-Contribuye-spot_img

Una nueva “estocada” en su bolsillo han sufrido las familias de escasos recursos económicos en Nicaragua. Este fin de semana el precio de la libra de queso y la cajilla de huevos, productos indispensables en su mesa, sufrió una fuerte alza.

Solo la cajilla de huevos sufrió un aumento de casi 40 córdobas este domingo, el sábado costaba 120 córdobas y desde ayer su precio oscila entre los 160 y 180 córdobas, es decir, que un huevo en una pulpería de algún barrio en Nicaragua, le costará entre los cinco y seis córdobas.

Esto refleja que los nicaragüenses siguen desembolsando más dinero para poder comer un tiempo de comida.

Mientras que en los principales mercados de Managua, la libra de queso sobrepasa los 70 córdobas. Los comerciantes de lácteos del mercado Iván Montenegro, no brindan razones de las alzas, a pesar de que los precios del combustible permanecen congelados por la dictadura desde hace dos meses.

“Ahorita hay poco queso. La libra de queso seco cuesta 72 por mayor y 65 por libra. El queso mozzarella se mantiene entre 68 y 70 córdobas por libra”, expresó una de las comerciantes de lácteos de este populoso centro de compras.

En las pulperías de Managua, la libra de queso seco se oferta entre 70 y 80 córdobas, según constató 100% NOTICIAS.

“La libra de queso está carísima. Siempre sube para esta temporada, pero ahora se pasaron los comerciantes mayoritarios”, expresó Gloria Álvarez, propietaria de pulpería en Managua.

Canasta básica inalcanzable

Las familias nicaragüenses tendrán que ingeniárselas para poder llevar “el bocado de comida” a su mesa, porque la canasta básica está inalcanzable, ya que durante el último año, recién pasado, aumentó en más de 1,500 córdobas.

Según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), el precio de la canasta básica llegó alcanzar en diciembre del 2021, un costo de 16,255.38 córdobas.

En enero de ese año, el costo era de 14,951.40 córdobas, pero en el mes de junio comenzó a aumentar en 348.23 córdobas, en noviembre 435.64 córdobas y diciembre 307.17 córdobas y sólo se reportó una baja en el mes de abril de 97.38 córdobas.

Según el economista Enrique Sáenz esta grave alza se traduce en menos comida en los hogares nicaragüenses.

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí