-Aviso -spot_img
32.7 C
Managua
InicioNACIONALESAlgunas purísimas se han interrumpido por la pandemia en Estelí

Algunas purísimas se han interrumpido por la pandemia en Estelí

-Contribuye-spot_img

POR: JOSE ENRIQUE ORTEGA

La gritería en Nicaragua representa una de las festividades más importantes de la Iglesia Católica, donde se hace honor a la Purísima e Inmaculada Concepción de María. Dicha celebración este año fue de una manera distinta, pues la pandemia del COVID–19 trajo cambios en la realización de esta actividad en parroquias y familias,  que conmemoran esta fecha desde hace años en la Ciudad de Estelí.

En este sentido, algunos templos de la ciudad han dispuesto protocolos para la realización de la gritería, mientras otras han optado solamente por realizar el rezo en sus instalaciones.

La parroquia La Cruz del Calvario en la ciudad de Estelí es una de las iglesias que se ha sumado a la realización de la Purísima, con algunas variantes y medidas de protección para sus feligreses ante el Coronavirus.

En tanto, la parroquia Divino Niño ubicada al Suroste de esta ciudad, no se sumó a la fiesta religiosa. Según el párroco Rigoberto Delgadillo, quien expresó que pese a que no se realizó en sí la gritería como en otros años, en esta ocasión servirá para reflexionar sobre el verdadero significado de la purísima no obstante, si se llevó a cabo el rezo este pasado  lunes siete de diciembre.

Grito de "Quién Causa tanta alegría" en la catedral de León
Grito de “Quién Causa tanta alegría” en la catedral de León

Para doña Gertrudis Antonia Rocha quien se suma a cada acción religiosa del templo esta es una actividad muy importante donde se venera la imagen santa de la virgen María, misma opinión comparte Hazell Patricia Ruíz quien asiste constantemente a la parroquia Divino Niño.

La pandemia del coronavirus en Estelí también ha obligado a las familias que por años de tradición han celebrado la Purísima a realizar otras actividades en lugar de la gritería; es el caso de doña Teresa Pérez, habitante del Barrio Oscar Benavidez, quien por trece años había realizado sin ninguna interrupción la Purísima con la singularidad de que en su hogar se celebra el 12 de diciembre día de la virgen de Guadalupe.

“El 2020 nos obligó a cancelar la purísima por el Covid-19, pero si se realizara un brindis después del rezo además se mantendrá la tradición de los cohetes y tricritracas” Expreso un integrante de la familia Pérez.

Nicaragüenses participaron en la tradicional gritería
Nicaragüenses participaron en la tradicional gritería

Ante esta situación la Conferencia Episcopal de Nicaragua a exhortado a sus feligreses a utilizar todas las medidas posibles para evitar la propagación de la nueva sepa del coronavirus.

 

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí