El presidente de Argentina, Alberto Fernández, confirmó su asistencia a la IX Cumbre de las Américas a realizarse del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, sin embargo, pidió no dejar fuera del evento a ningún país.

“Tengo pensado ir a la Cumbre de las Américas, pero le pido a los organizadores que inviten a todos los países de América Latina”, dijo el mandatario a la cadena de noticias alemana Deutsche Welle, según reportó el portal de Noticias NTN24.

Hasta el momento tres mandatarios de la región latinoamericana han expresado públicamente que no asistirán a la cumbre ante la decisión del país anfitrión, Estados Unidos de no invitar a los dictadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

PUEDES LEER: Honduras: Tercer país que se suma a posición de no ir a Cumbre de las Américas 

El Gobierno de Estados Unidos confirmó la semana pasada que descartaba invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la próxima Cumbre de las Américas, por considerar que sus gobernantes “no respetan la democracia”.

El primer mandatario en expresar la mañana del martes de esta semana que, si no invitaban a los tres dictadores, él no asistiría a la Cumbre de las Américas fue Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México.

El segundo presidente de la región en plegarse al discurso iniciado por AMLO fue el presidente boliviano, Luis Arce, al publicar un mensaje en su cuenta de twitter ese mismo martes que lo hizo el presidente mexicano, pero a las 8:14 de la noche, hora de Bolivia.

La tercera en repetir la narrativa iniciada por AMLO, fue la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien a través de su cuenta de twitter, dejó entrever este miércoles al medio día que no iría a la Cumbre.

Es decir que, en menos de 48 horas, tres presidentes latinoamericanos expresaron públicamente su posición de no ir a la IX Cumbre de las Américas, si Estados Unidos excluye a algunos países de la región.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.