En el Día Mundial de la Persona Refugiada, este 20 de junio, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más reveló que “más de 100 millones de persona a nivel mundial se encuentran en situación de refugio”, de los cuales “casi 300 mil” son nicaragüenses.

Braulio Abarca, abogado defensor del Colectivo, denunció a través de un video que debido al Estado de Facto y la represión política que mantiene Ortega en el país a partir del inicio del estallido sociopolítico en 2018, aproximadamente 300 mil personas nicaragüenses migraron hacia otros países de la región, principalmente a Costa Rica, Estados Unidos, México y España.

“Se conmemora a nivel internacional el Día Mundial de la Persona Refugiada; desde el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más nos solidarizamos con los miles y miles de nicaragüenses que se encuentran en condiciones de refugio”, dijo Abarca.

LEER MÁS: 100 mil nicas se fueron del país en cinco meses,19 mil de ellos fueron detenidos en mayo, en la frontera con México

Asimismo, exhortó a los “Estados que reciben a la población migrante refugiada que establezca políticas públicas a favor de las personas refugiadas”, pues aseguró que “es necesario que se implementen todas las recomendaciones que ha hecho el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)”.

“Es necesario manifestar que en nuestro país continúa la represión, y continúan expulsando a nuestros hermanos y hermanas que en esta ocasión se encuentran desplazados forzadamente en países como Costa Rica, Estados Unidos, México y España”, añadió.

Solo en el mes de mayo de este año, aproximadamente 18,998 nicaragüenses intentaron llegar de forma irregular a suelo estadounidense, según las autoridades migratoria de este país. Con este número, desde enero a mayo de este año, suman ya 72,000 las personas nicaragüenses que han sido detenidos al intentar el ilegal cruce hacia Norteamérica.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Refugiado?

El Día Mundial del Refugiado es un día internacional designado por las Naciones Unidas y se celebró por primera vez a nivel mundial el 20 de junio de 2001 para honrar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo. Según ACNUR, este año la atención se centrará en el derecho a buscar protección.

“El Día Mundial del Refugiado es una ocasión para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran; asimismo, la fecha permite reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas”, destacó ACNUR.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.