La dictadura de Nicaragua en su paranoia por evitar o impedir que algunos viajeros o turistas documenten o graben con sus cámaras, sobre la grave situación sociopolítica que se vive en Nicaragua, ordenó a sus servidores de la Dirección General de Aduanas, vigilar el ingreso al país de cámaras fotográficas, de video, binoculares de visión nocturna y de otros tipos.

En una circular firmada por el director general de la Dirección General de Servicios Aduaneros, Eddy Medrano Soto, este se dirige funcionarios “auxiliares de la función pública aduanera de la República de Nicaragua” y a usuarios en general.

PUEDES LEER: En solo 8 días un obrero logró aprobación de parole humanitario para sus hermanos en Nicaragua

Como una manera de recordarles a sus funcionarios de aduanas que deben estar vigilantes de lo que portan en sus equipajes los viajeros y turistas que visitan Nicaragua, Medrano Soto les reitera que “está restringido el ingreso al territorio nacional de cámaras fotográficas o cinematográficas de televisión, digitales o videocámaras bajo el régimen viajero“.

“El viajero al momento de su ingreso al país, solamente puede introducir como parte de su equipaje, un aparato fotográfico y un anteojo de larga vista; las cantidades superiores a la permitida estarán sujetas al cumplimiento de las obligaciones tributarias aplicables”, señala la carta enviada a los funcionarios de aduanas de todo el país sobre la regulación del ingreso de cámaras al país.

En caso de que un turista o viajero quiera traer al país más de un equipo fotográfico, deberá obtener previo a su ingreso al territorio nacional, un “aval” de la Cinemateca Nacional, el cual deberá presentarse ante la autoridad aduanera.

Prohibidos binoculares
para visión nocturna

Posteriormente esta “autoridad aduanera” procederá a registrar el ingreso de este tipo de mercancías en el régimen de importaciones temporales con reexportación, en el mismo estado del sistema informático aduanero, asegura la comunicación orientada por el régimen de Nicaragua.

Por otra parte, les recuerda que “se prohibe el ingreso al territorio nacional de binoculares de visión nocturna, por ser de uso privativo del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional, conforme a la Ley Nº 51, o Ley Especial para el Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales similares.

También reitera que en caso de que el viajero traiga en su equipaje binoculares que no sean de visión nocturna, pero sí de cualquier otro tipo, la administración o delegación de aduana efectuará coordinación con la Policía Nacional (Terminal Aérea), para que esta in situ emita a favor del viajero una “Constancia de No Regulación”, con la cual se liberaría el ingreso de este tipo de binoculares.

Pero si en la requisa al viajero se le confirma que efectivamente los binoculares son de visión nocturna, la administración o delegación de aduana en coordinación con la Policía Nacional (Terminal Aérea) efectuará retención de dicha mercancía.

“El viajero con posterioridad podrá solicitar el retiro de la mercancía retenida, con la presentación del “Formulario de Retención” al momento de su salida delm país por el mismo Puesto de Control de Frontera en donde ingresó”, les recuerda Medrano Soto a los funcionarios en la misiva.

MÁS NOTICIAS: Gestión de Daniel Ortega es desaprobada por el 55% de los nicaragüenses: CID Gallup

En el caso de que los binoculares que no obtengan la “Constancia de No Regulación” por la Policía Nacional y que no los retire el viajero dentro de los tres (3) meses posteriores a la retención, se remitirán mediante acta de entrega a la autoridad superior de la Policía Nacional, señala la comunicación oficial.

A manera de anexo a la circular de aduanas, se indica como referencia, para determinar la retención previa a la emisión del aval, de una larga lista de equipos fílmicos y fotográficos que corresponden a categorías profesionales y aficionadas; así como referencia de los accesorios para los equipos de uso profesional como lentes, trípodes, micrófonos, luces, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.