La abogada y defensora de derechos humanos, Yonarki Martínez, afirmó en una entrevista brindada a Nicaragua Actual que el régimen de Daniel Ortega ha violado el precepto del Estado laico y la libertad de culto al que tienen derecho todos los nicaragüenses y que está establecido en la Constitución Política de Nicaragua.

Martínez manifestó que es condenable que las autoridades de la Policía Nacional sigan ejerciendo presión y fuerza en contra de eventos religiosos y recordó al Estado de Nicaragua que debe respetar la inclinación religiosa de todos los nicaragüenses y, por ende, todas las manifestaciones que de ella se desprendan.

“Esta es una clara violación al derecho a la libertad de culto; es una violación al mismo precepto que el Estado es laico, porque estamos viendo una Policía Nacional, un órgano del Estado, atentando en contra de la libertad de culto”, indicó la abogada Yonarki Martínez a Nicaragua Actual y agregó que la Iglesia, ante estas violaciones, siempre está buscando alternativas pacíficas para resolver la situación sin traer a la disensión.

Destacó que estas acciones violatorias sientan un precedente a nivel mundial de cómo está actuando la Policía en contra de la Iglesia, pero al mismo tiempo demuestra la naturaleza de la que están hechos los líderes católicos al defender los derechos del pueblo.

VER MÁS: Sacerdote Oscar Benavides está preso en la cárcel de torturas El Chipote de Managua

“También esto nos está dando una lección de los seres que son, de los defensores de derechos humanos que son los sacerdotes”, afirmó Martínez.

De su parte, la defensora de derechos humanos manifestó su repudio y condena enérgica a las autoridades policiales que se han visto involucradas en el secuestro, asedio, amenazas y persecución de la iglesia y manifestó su apoyo y solidaridad a todos los sacerdotes y a las iglesias que aún siguen siendo asediadas por el régimen de Ortega.

Ortega toma rehenes de la Iglesia para presionar un diálogo y meter miedo

Ante la intensificación de la represión de parte del Gobierno de Ortega en contra de la Iglesia, la abogada Yonarki Martínez, advirtió que este busca tener dos eventos en los cuales está el tener más rehenes políticos de la Iglesia para poder llegar a un diálogo y de esa manera presionar a la Comunidad Internacional.

“Políticamente no sabemos, sólo nos imaginamos escenarios en cuanto al Estado de Nicaragua y en contra de la iglesia, los eventos que se han dado últimamente, nos da ciertas pautas”, advirtió.

El otro evento es que Ortega busca dar una imagen de miedo hacia la población para que no siga ejerciendo la denuncia, en vista de que los sacerdotes son los únicos que han quedado, después de que los defensores de derechos humanos han sido callados con diferentes tipos de leyes y que ahora existe el temor entre ellos de la denuncia pública para no ser procesados con la Ley de Ciberdelitos.

“Estos (los sacerdotes) han persistido, han sido como aquella gotita de agua insistente, entonces, quizás el actuar ahora del Estado es tratar de callar esa voz para que quede todo en silencio y ya no hayan mas personas que defiendan al pueblo”, indicó.

Decir lo que no está bien

Así mismo, subrayó a la población nicaragüense que no hay que dejar de decir lo que no está bien, a pesar del riesgo a tener represalias de parte del Estado de Nicaragua y agregó que las autoridades deberían dejar que la feligresía católica asista a los eventos y que su manifestación se haga sin interrupción y sin asedio.

LEER MÁS: Policías de Ortega cercan la parroquia Santa Lucía en Matagalpa: Feligreses viven la misa desde la calle

“Le recuerdo que la Constitución Política dice que el Estado de Nicaragua es laico y respeta toda manifestación religiosa, cosa que no se está haciendo”, expresó Martínez al mismo tiempo que hizo el llamado a la Comunidad Internacional a actuar de manera contundente y no dejar solos a los sacerdotes y a la Iglesia Católica que fueron quienes acuerparon a personas víctimas del Gobierno y asus familiares.

“La iglesia ha sido un órgano muy importante en cuanto a la solidaridad de carácter humanitario en cuanto a la población”, concluyó la defensora de derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.