Relegan de la presidencia del BCIE a Dante Mossi antes de culminar su periodo

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Meses antes de dar por terminada la presidencia de Dante Mossi en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el economista hondureño envió una nota de queja a la asamblea de gobernadores cuestionando su marginación en la toma de decisiones que le competen a la administración de la institución financiera ser valoradas y fiscalizadas.
Según el Heraldo de Honduras, el directorio del BCIE ha tomado una serie de medidas que han opacado la administración de Mossi en la aprobación de una serie de medidas a las que él no ha sido tomado en cuenta, y sus funciones se las están delegando al vicepresidente de la institución Jaime Roberto Díaz Palacios.
LEER MAS: Opositores celebran la No Reelección de Dante Mossi, «monedero» de la dictadura sandinista
Según el documento que consta de dos páginas, el directorio mediante la aprobación de una resolución y acuerdos nombró a Díaz Palacios como presidente de varios comités de la administración y se le delegaron otros aspectos relacionados con la aplicación del reglamento general de crédito, así como la vocería oficial de la institución. Es decir, Mossi está siendo relegado de su puesto sin antes culminar su periodo.
En la carta, el empresario se quejó que lo hayan limitado en las funciones en materia de recursos humanos, contrataciones administrativas y comunicaciones a terceros. Mossi cuestionó que “la administración -o sea él- no participó en el diseño ni discusión de esas medidas ni en las sesiones privadas del directorio”.
“Con esas medidas, el directorio no solo está trasladando o delegando paulatinamente las funciones del presidente ejecutivo al vicepresidente, sino que además reformó procedimientos del banco en diversas materias”, reza el documento.
En ese sentido, el presidente ejecutivo del BCIE manifestó que ante dicha medida, no existe ningún documentos de respaldo, dictámenes o cualquier otro insumo que ayude a entender o explicar los motivos o los problemas reales y concretos para aprobar esas medidas.
Mossi destacó el directorio no está exento de cumplir con la regla general que manda que todo asunto que se someta a su consideración debe presentarse sustentada con documentos de respaldo.
“Financiero de dictaduras”
La administración del BCIE es dirigida desde 2018 por el hondureño Dante Mossi, quien será reemplazado a partir del 1 de diciembre de 2023, luego de no ser reelegido para dirigir el órgano financiero por un periodo más, tras ser señalado de financiar a la dictadura sandinista con préstamos millonarios desde 2018.
LEER MAS: Exiliados y organizaciones protestan en rechazo a reelección de Dante Mossi por financiar a Ortega
El empresario ha sido acusado por los opositores nicaragüenses de “legitimar sin ningún estupor las acciones de la dictadura” y por mantener “una actitud constante de negación ante la situación de violación de Derechos Humanos en el país, desestimando las sustentadas denuncias y la clara ilegitimidad de una dictadura”.