Victor Ticay y Olesia Muñoz cumplen 100 días de cautiverio en prisión

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Cien días en cautiverio dentro de las mazmorras de la dictadura sandinista cumplen el periodista Victor Ticay, y la corista católica Olesia Muñoz, a quienes la dictadura acusa de “tradición a la patria” luego de ordenar su secuestro el pasado 6 de abril, durante las celebraciones de Semana Santa.
En redes sociales, opositores y periodistas han exigido la libertad del reportero originario de Nandaime, quien habría sido detenido luego de dar cobertura a una actividad religiosa en su municipio.
LEA TAMBIÉN: Iglesia de Nandaime cancela procesión en honor a Santa Ana ante negativa de la Policía
Periodistas como Lucía Pineda, directora de 100% Noticias; Gerall Chávez, director de Nicaragua Actual; Cristopher Mendoza, periodista para Onda Local; Martha Irene Sánchez, directora de República 18; José Cardoza, de Primer Orden; entre otros, exigen que la dictadura respete la libertad de prensa en Nicaragua.
“#Fundamedios exige la liberación inmediata del periodista nicaragüense Víctor Ticay, quien fue secuestrado por la Policía el 6 de abril luego de haber transmitido una procesión católica. Además, rechazamos el trato inhumano que ha recibido donde se encuentra retenido”, denunció la organización Fundamedios en sus redes sociales.
Actualmente, Ticay es el único periodista detenido por razones política en Nicaragua por ejercer su profesión, sin embargo, organizaciones como VOCES DEL SUR han reportado un incremento de violaciones a la libertad y abusos a los derechos humanos de más de una decena de periodistas independientes que aún resisten dentro del país.
El reportero nandaimeño también es corresponsal del medio televisivo, Canal 10, el cual ha preferido el silencio ante la escalada represiva de Daniel Ortega en contra de la libertad de prensa en Nicaragua.
LEA TAMBIÉN: Piden a la UE apoyar la creación de «Grupo de Amigos para Nicaragua» en Cumbre con la CELAC
Olesia en prisión
Asimismo, la opositora y reconocida feligrés católica, Olesia Muñoz, sufre su segundo secuestro e ilegal enjuiciamiento en Nicaragua. Este sábado también cumple 100 días de su detención policial. Actualmente se encuentra prisionera en el Sistema Penitenciario de Mujeres “La Esperanza”, en Tipitapa, Managua, hasta donde habría llegado en condiciones deplorables de salud desde el Distrito III de la Policía.
“¡Libertad para Olesia y las otras presas y presos políticos!”, demandó la ex rea de conciencia y exguerrillera sandinista, Dora María Téllez, a quien la dictadura de Ortega desterró el pasado 9 de febrero junto a 221 prisioneros políticos.
El mayor temor de la familia y opositores es que Olesia no logre recuperarse a pesar del tratamiento médico, y peor aún, que su salud se agrave dentro de prisión.
“#OlesiaMuñoz cumple 100 días de prisión política. Se encuentra en la celda de máxima seguridad “Objetivo 5” de la Cárcel La Esperanza. Padece de presión alta y diábetes. Exigimos su Libertad y la de todos los #PresosPolíticos“, publicó en sus redes la activista y ex rea de conciencia, Irlanda Jerez.