Iglesia de Nandaime cancela procesión en honor a Santa Ana ante negativa de la Policía

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Mediante un comunicado, la parroquia Santa Ana del municipio de Nandaime, de la Diócesis de Granada, confirmó este pasado viernes 14 de julio, que por “orientaciones” del régimen sandinista se procede a cancelar las procesiones en honor a su patrona, así como el uso de pólvora. A los mayordomos -que tienen la intensión de quemar juegos pirotécnicos- se les solicitó escribir una carta “a las autoridades correspondientes” para obtener un permiso especial.
La iglesia Santa Ana de Nandaime, uno de los municipios más controlados por el régimen orteguista tras la detención de un sacerdote católico y del periodista Victor Ticay, confirmó que las fiestas patronales bajo medida de “iglesia por cárcel” inician este próximo domingo 16 de julio con la bajada solemne de las imágenes de Santa Ana y San Joaquín, los abuelos de Jesús, como preparación a la Solemnidad del 26 de julio.
LEA TAMBIÉN: Estados Unidos llama a Ortega a liberar sin condiciones a Monseñor Rolando Álvarez y al Padre Fernando Zamora
Asimismo, detalla que la tradicional peregrinación de los Santos Patronos a la Comunidad de la Orilla, el próximo 24 de julio, previo a la solemnidad, queda suspendida, solamente se tocarán las salves de este día dentro del templo parroquial cuando finalice la Santa Eucaristía y la revista cultural.
“Las imágenes de los Santos Patronos no salen del templo en ningún momento, ningún día del novenario, ni de la octava”, reza el comunicado oficial publicado en las redes sociales de la parroquia.
“Si los mayordomos desean quemar pólvora deben solicitar permiso mediante una carta a las autoridades correspondientes”, reiteró el Consejo Parroquial.
Piden vivir “estas fiestas patronales con profunda fe y devoción”
El cura párroco también confirmó que la vigilia de los Santos Patronos que tradicionalmente se realizará el 25 de julio, en vísperas de la solemnidad, será dentro del templo católico, y la misa del 26 de julio estará siendo presidida por Monseñor Jorge Solórzano Pérez, obispo de la Diócesis de Granada.
LEA TAMBIÉN: Piden a la UE apoyar la creación de «Grupo de Amigos para Nicaragua» en Cumbre con la CELAC
“Aclaramos que nosotros como Iglesia no estamos, ni pretendemos quitar nuestras tradiciones, sino que todo es debido a la situación que en estos momentos históricos está viviendo nuestra amada Patria Nicaragua”, señala el comunicado.
“Invitamos a todo nuestro pueblo a ser obedientes, responsables, sensatos, prudentes, viviendo estas fiestas patronales con profunda fe y devoción, rogando a Dios por Nuestra Patria y Nuestra Iglesia”, finaliza.