• Managua, Nicaragua
  • 1:08 pm
  • Jun 8, 2023

Costarricense denuncia que ex pareja lo separó de su hija y se la llevó a Nicaragua

El ciudadano Esteban Gamboa, de origen costarricense, se encuentra desesperado al desconocer, desde casi un mes, sobre el paradero de su hija de dos años, identificada como Abby Jimena, quien habría sido llevada sin su consentimiento desde Costa Rica hasta Nicaragua, por la madre de la menor, la nicaragüense Noelia Romero Gámez. Gamboa denunció en […]
Niña se encuentra desaparecida, presuntamente sustraída por su madre de origen nicaragüense. Foto: NA
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El ciudadano Esteban Gamboa, de origen costarricense, se encuentra desesperado al desconocer, desde casi un mes, sobre el paradero de su hija de dos años, identificada como Abby Jimena, quien habría sido llevada sin su consentimiento desde Costa Rica hasta Nicaragua, por la madre de la menor, la nicaragüense Noelia Romero Gámez.

Gamboa denunció en entrevista a Nicaragua Actual que la vida de la niña podría encontrarse en riesgo, pues la actual pareja de Romero Gámez, también de origen nicaragüense, de nombre Kevin Josué Matus Díaz, es un hombre violento que en reiteradas ocasiones golpeó a su cónyuge y teme que haga lo mismo con la menor.

“Yo vivo en Costa Rica. Mi ex se fue ilegalmente con mi hija sin avisar nada, ni siquiera su familia sabe dónde está mi hija. Hay denuncia en el OIJ (Organismo de Investigación Judicial) y en el PANI (Patronato Nacional de la Infancia)”, aseguró Gamboa.

El padre narró desesperadamente que desde el 17 de octubre de 2022, la patria potestad de la niña estaba dividida en 9 días para él y 5 con su madre y fue un acuerdo consensuado por la nicaragüense, según Gamboa. “Yo súper contento de tener a mi hija todos esos días”, recuerda.

Sin embargo, entre el 15 de enero y el 17 de febrero de 2023, Romero Gámez impidió que Gamboa viera a su hija, incluso se la quedó todo ese tiempo, violando así el acuerdo de patria potestad entre ambos padres.

LEA TAMBIÉN: Confirman que no hay dinero para “complemento salarial” de maestros en colegios católicos

“Ella ha hecho un abuso de patria potestad desde hace meses y ahora ha terminado sustrayendo a mi hija. Ya puse la Restitución Internacional de Persona Menor de Edad (en el PANI) para que las autoridades en Nicaragua localicen a la madre y traigan a mi hija a Costa Rica”, explica Gamboa.

El ciudadano costarricense aseguró que interpuso la denuncia por obstrucción al acuerdo de patria potestad el pasado 16 de febrero, lo que permitió volver a verla. Sin embargo, el pasado 22 de mayo, la mujer se habría llevado a la niña hasta Nicaragua. Todo ocurrió a cuatro días de entregar a la menor a Gamboa, como parte del acuerdo de patria potestad.

Desde entonces, el hombre ha perdido toda comunicación con Romero Gámez, de quien también se desconoce su paradero.

“Ayúdenme, amo a mi hija y esto no es justo para mi hija. Necesito que aparezca, puede estar en San Carlos, Río San Juan; en el centro de León; en Los Loros del Sauce, en León; o en Bluefields, Costa Caribe Sur”, manifestó.

LEA TAMBIÉN: Denuncian a obispo René Sándigo, vinculado a Ortega, de obligar a sacerdotes a exiliarse

Gamboa lamentó que hace tres semanas que no ha visto a su hija, y mucho menos ha logrado contactarse con la madre de la menor para acordar un nuevo régimen de patria potestad.

El ciudadano reveló que al acudir ante las autoridades correspondientes para interponer el caso, en el PANI le han alargado el proceso de denuncia y le han dado por perdido los acuerdos de patria potestad que este habría firmado con su ex pareja.

Por ello, aseguró que no descansará hasta encontrar a su hija mediante denuncias ante los medios de comunicación y redes digitales.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas