Logran rastrear con muestras de ADN a dos nicaragüenses desaparecidos rumbo a EEUU

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Al menos dos nicaragüenses en condición de desaparecidos durante su ruta por llegar a Estados Unidos, habrían sido encontrados recientemente por la organización Texas Nicaraguan Community luego de iniciar con ayuda del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) la búsqueda de al menos 30 connacionales reportados por sus familias en Nicaragua.
“Desgraciadamente esta ruta peligrosa ha dejado muchas familias con ausencias permanentes y la incertidumbre de no saber qué paso con su ser querido”, describe la organización de migrantes.
Actualmente, Texas Nicaraguan Community cuenta con un lista de 30 nicaragüenses desaparecidos desde 2021, aproximadamente, quienes emprendieron el éxodo de la migración irregular para llegar a suelo estadounidense. Sus familiares se encuentran desesperados por saber sobre el paradero de estas personas.
LEA TAMBIÉN: Equipo forense argentino identificará a migrantes desaparecidos a través de pruebas de ADN
Diferentes organizaciones como Centro Colibrí para los Derechos Humanos, la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, el Servicio de Jesuitas para Inmigrantes, Texas Nicaraguan Community y nicaragüenses en México, procedieron con la búsqueda de las persona connacionales desaparecidas pero no se encontraron resultados positivos.
Por ello, Texas Nicaraguan Community procedió a formar alianzas con el Equipo Argentino de Antropología Forense, para que a través de muestras de ADN con familiares se pueda lograr rastrear el paraderos de los migrantes desaparecidos. La organización lo describe como “un puente de enlace gratuito”.
Dos nicaragüenses encontrados muertos
De esta forma, las familias han sido sometidas a exámenes para extraer muestras de ADN que permitan dar con el paradero de los nicaragüenses. Las muestras son remitidas en la base de datos de Mexico y Estados Unidos.
Con este nuevo mecanismo de búsqueda, Texas Nicaraguan Community reportó la aparición de dos de los nicaragüenses desaparecidos. Uno fue encontrado en Piedras Negras, enterrado en una fosa común. Se trata del joven de iniciales M.A.P.M., que se ahogo en el Río Bravo el 22 de diciembre 2021.
LEA TAMBIÉN: Encuentran muerto a nicaragüense reportado como desaparecido en Costa Rica
El otro fue reportado en Eagle Pass, en el Cementerio del condado Maverick en Texas, y se trata del joven M.A.B.O., quien lamentablemente se ahogo en el Río Bravo y fue levantado por la patrulla fronteriza el 3 de septiembre de 2022.