Migob cancela otras 18 organizaciones religiosas, médicas y de jubilados

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo continuó este miércoles despojando de la personalidad jurídica a organismos no gubernamentales. Esta vez, canceló otros 18 de orden financiero, religioso, médico y de ex combatientes sandinistas.
La cancelación de estos organismos estuvo suscrita bajo la titular del Ministerio de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, designada por los Ortega-Murillo para decapitar, a su gusto y antojo, oenegés no alineadas al gobierno.
Según la aliada del régimen, encontró que estos organismos incumplieron sus obligaciones conforme a la “Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro”, al no presentar sus estados financieros, entre 3 a 14 años, pese a que estas legislaturas fueros impulsadas recientemente por la dictadura sandinista.
Las oenegés descabezadas son:
- Asociación de ex becarios Bancaja América Latina de Nicaragua (Aexban Nicaragua)
- Asociación Nicaragüense de Hemofilia
- Asociación Ministerio Evangelístico Cristiano Esperanza Viva
- Asociación Nicaragüense de Radiología e Imagen (A.N.R.I.)
- Asociación de Acción Comunitaria y Esfuerzo (ADACE)
- Asociación Nicaragüense de Técnicos y Distribuidores de Refrigeración y Aire Acondicionado (Antdra)
- Asociación Cristiana el Nuevo Nacimiento (Acrina)
- Asociación de Mujeres Trabajadoras del Sector Informal (Momatsi)
- Asociación Ministerio Cristiano la Vina en Nicaragua
- Asociación Unión Nacional de Pastores Amor y Fe (UNPAF)
- Asociación Misión Pentecostal Apostólica “Jesús es Dios”
- Asociación Club Rotario Jinotega (Las Brumas)
- Asociación Iglesia Pentecostal Impacto de Dios (AIPID)
- Asociación Nicaragüenses de enfermos de Parkinson (ANEP)
- Asociación Pastoral Interdenominacional Roca Eterna de Nicaragua (Apiren)
- Asociación Nicaragüense de Agentes Profesionales de Seguros
- Asociación Cristiana Monte Carmelo
Entre las canceladas también se encuentra la Asociación de Excombatientes y Colaboradores del FSLN “Comandante César Augusto Salinas Pinell”. De este tipo, la dictadura sandinista ha arremetido con al menos 10 de estas, dejando aún más en el olvido a ex guerrilleros que arriesgaron sus vidas por apoyar la Revolución.
LEER MÁS: Diputados de Ortega cancelan de forma exprés las Universidades UTN y Uston Granada
En la resolución, el Migob señaló a estas 18 ONG canceladas de supuestamente estar en abandono y que a consecuencia de no presentar sus estados financieros, todos los bienes inmuebles de los enumerados pasarán a nombre del Estado, de conformidad a lo establecido en la Ley 1115.
Obligan a cerrar otras 3 ONG
En la misma, incluyen a la Asociación de Jubilados de San Jorge (Ajusanj), la Fundación Manolo Morales, la Asociación Consejo Centroamericano para el Desarrollo Pesquero Sostenible (Concepesca) y la Asociación Piedad por las Mujeres y Niños Trópico, entre los organismos aniquilados.
De acuerdo con el diario oficial La Gaceta, estos organismos presentaron ante el Migob su “disolución voluntaria”, supuestamente por “falta de recursos económicos para realizar proyectos”.
LEER MÁS: Régimen de Ortega cancela a otra universidad privada: La Unival
Sin embargo, muchas instituciones de distintos enfoques en la sociedad, se están viendo obligadas a cerrar ante las leyes ilegales impulsadas y utilizadas por el orteguismo para espiar a oenegés no ligadas a su gobierno.
Hasta hoy, la dictadura Sandinista ha aniquilado casi 4 mil organizaciones no gubernamentales desde que los Ortega-Murillo iniciaron su cacería a partir de 2018, dejando en el desempleo y en la vulnerabilidad a miles de nicaragüenses que se beneficiaban de sus programas sociales en pro de los mas necesitados.