• Managua, Nicaragua
  • 2:10 pm
  • Mar 10, 2023

Papa Francisco asegura que Daniel Ortega está loco y lo compara con Hitler

En una entrevista con el periodista Daniel Hadad de Infobae, Jorge Bergoglio, el Papa Francisco, habló por primera vez para referirse al tema de Nicaragua, a Daniel Ortega y su forma de gobernar el país y al encarcelamiento de Monseñor Rolando Álvarez.  Hadad, en una extensa entrevista sobre diversos temas, le preguntó al Papa Francisco […]
Papa Francisco. Foto: Cortesia DW
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

En una entrevista con el periodista Daniel Hadad de Infobae, Jorge Bergoglio, el Papa Francisco, habló por primera vez para referirse al tema de Nicaragua, a Daniel Ortega y su forma de gobernar el país y al encarcelamiento de Monseñor Rolando Álvarez. 

Hadad, en una extensa entrevista sobre diversos temas, le preguntó al Papa Francisco qué pensaba sobre las acciones de Daniel Ortega en contra, no sólo de los opositores, sino contra la Iglesia Católica al atacarla fuertemente y prohibir hasta las procesiones de Semana Santa.

“En un primer momento parecía tomársela solamente con los opositores o con aquellos que pensaban diferente; de hecho acaba de expulsar al destierro a 222 opositores. Pero también veo un ataque muy fuerte a la iglesia católica. Echaron al nuncio, ahora prohíben las procesiones de Semana Santa. Y hay una frase del mandatario diciendo que “los obispos, los curas, los papas, son una mafia”. ¿Qué piensa de esto?”, preguntó el periodista de Infobae al Papa Francisco.

LEA ADEMÁS: Ex nuncio de Nicaragua: Santa Sede está haciendo algo por Monseñor Rolando Álvarez

El Sumo Pontífice, sin titubeos, respondió que piensa que Daniel Ortega, aunque no dijo su nombre, está desequilibrado y al mismo tiempo afirmó que gobierna como una dictadura grosera al estilo de la comunista, de 1917 y la hitleriana, de 1935.

Así mismo, el Alto Jerarca del Vaticano se refirió a Monseñor Rolando Álvarez como un hombre que da testimonio de Dios al no aceptar el exilio impuesto por Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige [Daniel Ortega]. Ahí tenemos un obispo preso, un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio. Es una cosa que está fuera de lo que estamos viviendo, es como si fuera traer la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35, traer aquí las mismas… Son un tipo de dictaduras groseras. O, para usar una distinción linda de Argentina, guarangas. Guarangas”, expresó el Papa Francisco.

Esta es la primera vez que el Alto Jerarca de la Iglesia Católica se refiere al régimen de Daniel Ortega y la situación de Monseñor Rolando Álvarez. En múltiples ocasiones fue increpado por defensores de derechos humanos, como Bianca Jagger, por mantener silencio ante los ataques de la dictadura orteguista en contra de la iglesia y sus líderes espirituales.

VER TAMBIÉN:  Daniel Ortega: “dialogar con Estados Unidos es como querer comprar confites en el infierno”

Santa Sede gestiona caso de Monseñor Álvarez ante la dictadura

Recientemente, Monseñor Fortunatus Nwachukwu, ex representante para Nicaragua por la Santa Sede, afirmó que está seguro que el Vaticano hace sus gestiones diplomáticas por la paz y la concordia ante el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, tras ser entrevistado sobre el encarcelamiento y la condena de Monseñor Rolando Álvarez Lagos.

“La santa sede tienen sus canales y tenemos una presencia en Nicaragua y estoy convencido que sí, que la Santa Sede está haciendo algo. Según sus métodos, la Santa Sede no va a anunciar sus actividades por los medios sociales. Ella actúa por medios diplomáticos, siempre buscando la paz y la concordia”, afirmó Nwachukwu.

El ex nuncio dijo sentirse muy triste por lo que pasa con Monseñor Rolando Álvarez y con Nicaragua; un país que asegura ama y lleva en su corazón y para quien desea lo mejor.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas