• Managua, Nicaragua
  • 9:24 pm
  • Feb 11, 2023

Baltazar Dávila Sovalbarro, ex reo político desterrado y acusado por droga en Nicaragua

Al menos dos nicaragüenses condenados por la justicia sandinista por los delitos de droga y narcotráfico, figuran entre el grupo de 222 ex reos de conciencia desterrados del país por capricho de Rosario Murillo, como lo aseguró el pasado jueves el dictador Daniel Ortega. Se trata de Baltazar Dávila Sovalbarro y el paramilitar sandinista Marlon Gerardo […]
Ex reos condenados por droga
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Al menos dos nicaragüenses condenados por la justicia sandinista por los delitos de droga y narcotráfico, figuran entre el grupo de 222 ex reos de conciencia desterrados del país por capricho de Rosario Murillo, como lo aseguró el pasado jueves el dictador Daniel Ortega.

Se trata de Baltazar Dávila Sovalbarro y el paramilitar sandinista Marlon Gerardo Sáenz Cruz, conocido como el “Chino Enoc”, quienes coinciden con la misma acusación del régimen sandinista; transporte ilegal de droga.

En entrevista a Nicaragua Actual, Dávila Sovalbarro asegura que su captura en mayo de 2020 fue motivada por “asuntos políticos” luego de ser acusado por droga, y omitió referirse si en algún momentos él o su familia participó de las protestas antigubernamentales de 2018.

LEA TAMBIÉN: Yubrank Suazo desde el exilio: Este destierro al que nos somete Ortega será corto 

Una nota de prensa de la policía sancionada, acusó al nicaragüense originario de Nueva Guinea, en la Costa Caribe Sur, por tráfico de drogas al ocupársele 3 kilos de cocaína.

 “(Me acusaban) por droga, pero yo dije que era por cosa política porque yo nunca he trabajado con droga; yo soy agricultor. Estoy alegre porque ya estoy libre, pero mal por mi familia, porque el régimen solo cárcel receta”, afirmó el nicaragüense quien el próximo 24 de mayo cumpliría 3 años en prisión.

“Chino Enoc” por narcotráfico

El segundo en la lista de reos políticos condenado por el delito de narcotráfico es el reconocido sandinista “Chino Enoc”, quien ahora disfruta del “imperio” tras su destierro de Nicaragua por su Comandante Daniel Ortega.

En noviembre del año pasado fue condenado a 12 años y 6 meses por transporte ilegal de droga; fabricación, tráfico y tenencia ilegal de armas restringidas y artefactos explosivos; y  portación, tenencia ilegal o municiones. Nada de delitos políticos como “conspiración” o “propagación de noticias falsas”.

LEA TAMBIÉN: Entre alegrías y tristezas algunos ex presos políticos nicaragüenses en EEUU ya piensan en regresar a su país

Su delito fue declararle la guerra y criticar insistentemente a Rosario Murillo a través de las redes sociales, a pesar de confesar abiertamente que participó en la masacre perpetrada por el régimen Ortega-Murillo contra la población desarmada en Nicaragua en el 2018.

En una reciente entrevista, el Chino Enoc pareció cambiar de opinión conrespecto a su comandante al sostener que “en Nicaragua hay una dictadura, pero sigo siendo sandinista”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas