Obispo de Costa Rica a Monseñor Álvarez: “Hermano estoy contigo, hasta la muerte”

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
El obispo de la Diócesis de Tilarán en Liberia, Costa Rica, monseñor Manuel Eugenio Salzar Mora, de 64 años de edad, quien en 2022 recibió a las Hermanas Misioneras de la Caridad de Madre Teresa de Calcuta tras ser expulsadas de Nicaragua, condenó la sentencia de 26 años de prisión impuesta contra Monseñor Rolando Álvarez, de Matagalpa, y aseguró que seguirá orando por su vida y su ministerio.
Monseñor Salazar Mora tildó de “indignante” la condena de la justicia orteguista contra el obispo de Nicaragua por los delitos de “conspiración, propagación de noticias falsas, obstrucción de funciones agravada, desobediencia o desacato a la autoridad”, que a su criterio no son más que sentencias por las denuncias del religioso al “pecado que cometen algunos contra el pueblo de Dios y anunciar el Evangelio de Cristo”.
Desde su redes sociales, el jerarca católico de Costa Rica extendió nuevamente su cercanía a través de la oración para Monseñor Álvarez, a quien llamó “un verdadero Pastor con olor a ovejas”.
LEA TAMBIÉN: Dictadura condena a 26 años de prisión a Monseñor Álvarez
“Hermano estoy contigo, hasta la muerte (…) te quitaron todo pero no podrán quitarte tu sacerdocio”, escribió monseñor Salazar Mora. “No dejaré de implorar a Dios Trino por tu vida y por tu ministerio. Que la Purísima Concepción, proteja con su manto a Monseñor Álvarez. Toda mi unidad hacia ti hermano”, agregó.
Para Monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, la sentencia contra el obispo de Matagalpa es “irracional” y demuestra el “desenfrenado odio de la dictadura de Nicaragua contra Mons. Rolando Álvarez”, quien ha resistido con valentía los azotes del régimen para que “doblegue” a su misión de denunciar las injusticias que se cometen contra el pueblo nicaragüense.
“Se ensañan vengativos contra él. No han resistido su altura moral y su coherencia profética. Rolando será libre, Dios no lo abandonará. Ellos se hunden cada día en su miedo y su maldad”, escribió Báez en sus redes sociales.
Organismos condenan sentencia contra monseñor Álvarez
Por su parte, el sacerdote exiliado de la Diócesis de Matagalpa, el padre Erick Díaz, desde en su perfil de Facebook alentó a la feligresía nicaragüense a seguir orando por la vida de Monseñor Álvarez. “Con la oración sencilla de miles de personas creyentes dentro y fuera de la patria seguiremos viendo la gloria de Dios”, escribió.
El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, se unió al repudio contra la condena de 26 años y 4 meses para el obispo nicaragüense, la cual calificó de “arbitraria e inconstitucional”. El organismo dijo que el juicio fue un proceso “oculto, desconocido y nulo”.
LEA TAMBIÉN: Ortega accede a hablar con EEUU tras destierro de reos políticos, confirmó Antony Blinken
Asimismo, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), dijo que la sentencia del régimen ha causado “estupor e indignación” debido a que “la farsa judicial estaba anunciada para el 15 de febrero” por los delitos de “conspiración” y “propagación de noticas falsas”, sin embargo el régimen decidió también condenarlo por supuesta “obstrucción de funciones y desacato a la autoridad”.