Ex reos políticos lamentan su destierro pero aseguran seguir demandando democracia para Nicaragua

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
A un día de que la dictadura sandinista consumara el destierro de 222 prisioneros políticos de Nicaragua, los opositores Félix Maradiaga, Irving Larios y Evelyn Pinto, lamentan el despojo “ilegal” de su nacionalidad nicaragüense pero aseguran que no se detendrán en el proceso para lograr la libertad y la democracia.
Maradiaga, quien fue condenado a 13 años de prisión por el supuesto delito de “conspiración”, recordó que su nacionalidad “no es un asunto de una ley aprobada por la Asamblea”, pues dijo que “la nicaraguanidad se lleva espiritualmente”.
“Yo soy nicaragüense y voy a seguir amando a Nicaragua hasta el día que me muera y, voy a seguir amando a Nicaragua no solamente como la nación en la que nací sino como la tierra que deseo ver en democracia”, reiteró Maradiaga en entrevista a la Voz de América.
LEA TAMBIÉN: Dictadura condena a 26 años de prisión a Monseñor Álvarez
Por su parte, la opositora condenada a 8 años de cárcel Evelyn Pinto, quien es sobreviviente de cáncer de tiroides y permanecía en cautiverio a pesar de su avanzada edad, lamentó que la decisión del régimen no haya sido una oportunidad para despedirse de los suyos en Nicaragua.
Afirmó que cuando el avión partió de Nicaragua hacia Estados Unidos, sintió un sentimiento agridulce e inexplicable.
“En ese momento sentí que el alma me llego al cuerpo y no sabia para donde íbamos. La alegría, el llanto combinado con la felicidad, pero con el dolor de saber que dejaba mi tierra sin poder despedirme de los míos”, sostuvo.
Prometen volver y celebrar la libertad
El sociólogo y economista Irving Larios Sánchez, ahora desde Estados Unidos, celebró su libertad pero lamentó que el régimen sandinista siga empeñado en no reconocer la necesidad del pueblo nicaragüense en materia de libertad y democracia.
El opositor manifestó que seguirán demandando las libertades y el cumplimiento de los derechos del pueblo nicaragüense.
“Triste porque aún no estamos con la familia, menos porque este país no es nuestro. (…) El pueblo sigue demandando democracia en Nicaragua, sigue buscando su libertad”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Daniel Ortega confirma que Monseñor Álvarez está preso en La Modelo
Por otro lado, el ex preso político José Ricardo Muñoz López, miembro de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), señaló que volverá al país para seguir demandando y defendiendo la justicia social del pueblo nicaragüense, pese a las amenazas del régimen sandinista.
“Yo quiero mandarle un mensaje a Daniel Ortega y Rosario Murillo que yo si pienso llegar a Nicaragua a defender la justicia social”, expresó a la Voz de América.