• Managua, Nicaragua
  • 1:12 am
  • Feb 1, 2023

Ortega desconoce gobierno de Boluarte en Perú y pide “libertad” para su amigo Pedro Castillo

Poco antes de finalizar el acto de este martes de entrega de la flota de 150 unidades de autobuses para el transporte público de Nicaragua, el dictador Daniel Ortega hizo referencia a la crisis política que atraviesa Perú tras la destitución del presidente Pedro Castillo, por quien el líder sandinista gritó “libertad” y extendió su […]
Ortega Castillo Perú
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Poco antes de finalizar el acto de este martes de entrega de la flota de 150 unidades de autobuses para el transporte público de Nicaragua, el dictador Daniel Ortega hizo referencia a la crisis política que atraviesa Perú tras la destitución del presidente Pedro Castillo, por quien el líder sandinista gritó “libertad” y extendió su apoyo, desconociendo el mandato de la actual presidenta Dina Boluarte.

“Gritamos libertad para Pedro Castillo”, clamó Ortega frente a los dueños de cooperativas de transporte público de Nicaragua que esperaban el recibimiento de las nuevas unidades de autobuses.

“Presidencia para Pedro Castillo, que viva la unidad del pueblo peruano”, agregó.

LEA TAMBIÉN: Por prohibición policial, Salesianos de Masaya no salieron en procesión para recordar a San Juan Bosco

Esta sería la primera vez que Ortega se refiere a la grave crisis que vive el país suramericano desde 2021 con la toma de posesión del ahora ex mandatario Castillo, quien durante su corto periodo presidencial estuvo involucrado en escándalos políticos por destituciones y renuncias de su gabinete de gobierno.

“En Nicaragua estamos en paz, gracias a Dios que le da la fortaleza a este Pueblo de defender La Paz, y un pueblo hermano, Perú, ahí han sembrado el terror, la muerte, simplemente por que el pueblo decidió elegir a un presidente de origen campesino, un maestro, que usa sombrero, humilde, lo eligieron entonces empezaron en el congreso a derrocarlo”, aseguró.

Ortega acusó al Poder Legislativo de Perú de “conspirar” en contra de Castillo y por supuestamente derrocarlo mediante “un golpe de estado” con la ayuda de militares, quienes a su criterio lo detuvieron y encarcelaron privándolo de su libertad, agravando la crisis con miles de manifestaciones en contra de la actual presidenta interina Boluarte.

El líder sandinista, quien ha tomado el control absoluto de Nicaragua mediante la fuerza policial y la violencia pública, rechazó la presidencia de Boluarte y extendió su apoyo “al pueblo peruano” que continúa tomándose las calles para demandar la libertad de Castillo.

LEA TAMBIÉN: Ortega y su pandilla colocan a Nicaragua en el tercer lugar de corrpución de toda América

“Le hicieron la guerra hasta que le dieron el golpe de estado; al presidente Pedro Castillo lo tienen en la cárcel, pero el pueblo se ha levantado y han estado luchando todos los días los campesino, trabajadores, maestros”, señaló Ortega sin hacer referencia a las manifestaciones antigubernamentales que pedían su renuncia en 2018.

“Desde Nicaragua le manifestamos nuestra solidaridad al pueblo peruano, que ocupe nuevamente la presidencia porque él (Castillo) fue electo. Nuestra solidaridad con el pueblo peruano, y solidaridad con el presidente legítimo Pedro Castillo”, finalizó.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas