Estados Unidos presiona en “bilateral” por liberar a presos políticos en Nicaragua

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
El Gobierno de Joe Biden continúa presionando por la liberación de los presos políticos a través de un sostenido “rango de comunicación bilateral” con el régimen de Daniel Ortega, así lo confirmó la Subsecretaria adjunta para las Américas del Departamento de Estado de Estados Unidos, Emily Mendrala.
Mendrala refirió durante un foro organizado por Diálogo Interamericano, que la liberación inmediata de los presos políticos en manos del régimen, sigue siendo sin duda, una de las principales prioridades de Estados Unidos en Nicaragua.
“El régimen encarceló a estas personas por exigir nada menos que democracia, justicia y respeto a los derechos humanos”, indicó la diplomática.
Así mismo, denunció que los presos políticos viven un injusto encarcelamiento bajo condiciones deplorables de privación de libertad, con negación de acceso a representación legal y a medicamentos.
Al ser cuestionada sobre el intento de acercamiento a Estados Unidos por parte del hijo de la pareja dictatorial, Laureano Ortega Murillo, la funcionaria indicó que no se referiría sobre el tema en específico.
“No comentamos interacciones específicas entre el gobierno de Estados Unidos y el régimen Ortega-Murillo”, manifestó la diplomática.
Tampoco dio detalles sobre la petición que hiciera Laureano Ortega Murillo de un alivio de sanciones a su familia a cambio de la liberación de los presos políticos ante el gobierno de Estados Unidos.
Preocupados por autoritarismo de Ortega
La Subsecretaria afirmó que Estados Unidos está dispuesto a dialogar con Daniel Ortega sobre una posible “restauración de la democracia” en Nicaragua, ante el autoritarismo que ha optado el régimen sandinista, situación que ven con profunda preocupación.
“Seguimos abiertos a discusiones francas sobre los pasos para regresar a las normas democráticas y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua, pero el régimen Ortega-Murillo no ha mostrado la seria intención de un diálogo genuino”, expresó Mendrala.
LEER TAMBIÉN: Murillo le pide a Dios que “el dolor no le sea indiferente”, mientras trata con crueldad a presos políticos
De tal forma, advirtió que seguirán usando las herramientas diplomáticas y económicas para aumentar la presión en contra del régimen de Ortega.