Ortega paga mal a la UCA: Él, sus tres hijos y una nuera; además de jueces y diputados estudiaron en esa universidad

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
POR DESPACHO 505
A la dictadura le incomoda la Universidad Centroamericana (UCA). La mandó a llamar “centro de terrorismo” y “universidad elitista”. No le perdonan que ahí se formaran gran parte de los estudiantes rebeldes de abril de 2018, pero olvida que también ahí mismo, estudiaron muchos de sus miembros, incluyendo a Daniel Ortega, tres de sus hijos y una nuera.
El listado es largo. Diputados, hijos de diputados, jueces fieles y magistrados se formaron en sus aulas y ensayaron en sus centros de pensamiento. Hoy los operadores del régimen reniegan de la UCA.
De la Universidad Centroamericana, Daniel Ortega, quiso egresar como abogado, pero apenas logró estar diez meses. Corría el año 1962. Biógrafos afines a él, señalan que abandonó las aulas un año después para integrarse a la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza.
“Lo irónico es que ni fue abogado, ni su lucha logró acabar con las prácticas dictatoriales, el dictador ahora es el mismo Ortega”, dice un ex catedrático del Alma Mater fundada hace 60 años.
La UCA ha visto reducidos los fondos que recibe del 6% Constitucional desde el año 2018. Ha sido objeto de asedio policial, campañas de descrédito y, ahora, con una propuesta de reforma a la Ley General de Educación y la Ley de Autonomía Universitaria, quedaría fuera del Consejo Nacional de Universidades y podría ser intervenida con una simple denuncia de instituciones públicas con las que debe gestionar aspectos legales y tributarios para su funcionamiento.
LOS HEREDEROS EN LA UCA
En La Gaceta, diario oficial, del 22 diciembre de 2004, las autoridades de la UCA certificaron que ese mes Juan Carlos Ortega Murillo, había cumplido el programa de estudios de la carrera de Comunicación Social, por lo que emitía el título que lo acreditaba como Licenciado en Comunicación Social.
Juan Carlos Ortega Murillo, hijo de la pareja que gobierna Nicaragua, estudió en la UCA.
Dos años antes, en 2002, otro hijo de Ortega y Rosario Murillo, Daniel Edmundo Ortega Murillo, se graduaba en la misma universidad como Licenciado en Sociología, según la certificación publicada en La Gaceta algunos años más tarde.
Maurice Ortega Murillo, otro de los hijos de la pareja dictatorial, hizo un par de trimestres. Maurice se inscribió en la carrera de Economía Aplicada, pero desertó antes de concluir el primer año. Los tres hijos, ahora administran los medios de comunicación propagandísticos del régimen.
LEER MÁS: Ernesto Medina: “Este es un ataque contra el alma de la Educación Superior que es la autonomía”
Quien sí terminó la carrera de Economía en la Universidad Centroamericana fue la esposa de Maurice, Blanca Javiera Díaz. La certificación de la nuera de Ortega se publicó en La Gaceta en septiembre de 2007. Díaz, es hija del Director de la Policía, Francisco Díaz.
Zoilamérica Narváez, hija de Rosario Murillo, de quien se distanció tras las denuncias de abuso sexual que hizo contra Daniel Ortega, también estudió en la Universidad Centroamericana. Narváez, estudio Sociología.
LOS OTROS TAMBIÉN
El diputado orteguista Wálmaro Gutiérrez egresó en 1990 de la Universidad Centroamericana, de la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales. Tiene un máster en Derecho de Empresas realizado en el periodo 1999-2001 y por varios semestres aceptó impartir clases en la misma universidad que ahora ayuda a castigar.
Pero no ha sido el único parlamentario del régimen que se relacionó con las aulas de la UCA, también su jefe en la bancada orteguista, el diputado Edwin Castro hizo una Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales y más tarde, fue profesor horario en la Facultad de Ciencias Jurídicas, donde impartía Derecho Constitucional.
LEA TAMBIÉN: Reforma a la Ley General de Educación es una aberración jurídica y represalia política contra la UCA afirman estudiantes
Edwin Castro tiene amargos recuerdos de su paso por esas aulas. El 13 de abril de 2018, varios de sus estudiantes lo encararon después que el legislador arremetiera contra varias organizaciones ambientalistas que exigían respuestas por el incendio en la reserva Indio Maíz. Era la víspera del levantamiento cívico que Ortega mandó a aplastar con las armas. A Castro, los estudiantes lo llamaron “corrupto y ladrón” y se vio obligado a salir raudo y humillado de la universidad.
NAVARRO EL PORTERO DE LA UCA
A esa misma facultad, a la de Derecho, asistió Wilfredo Navarro, el mismo que llamó a la casa de estudios superiores “centro de terrorismo”. Navarro hasta lucía orgulloso una camiseta de portero del equipo de la universidad, que le valió apoyo económico para sus estudios. Carlos Emilio López es otro de los diputados que pasaron por las aulas de la UCA. En 1993, el diputado se graduó en Sociología.
Entre otros jueces del orteguismo que se graduaron en la UCA se cuenta a Karen Chavarría Morales, integrada por el Departamento de Estado a su lista de “corruptos y antidemocráticos”. Es la titular del Juzgado Noveno de Audiencias en Managua y fue quien ordenó captura, allanamiento y juicio contra la aspirante presidencial Cristiana Chamorro Barrios. La jueza dejó las aulas de la UCA en 2002.
LEER MÁS: Diputados orteguistas sepultan autonomía universitaria y sacan a la UCA del CNU
La estocada de este martes contra la universidad de los jesuitas la promovió Gustavo Porras por órdenes de Daniel Ortega. Su hijo, Gustavo Eduardo Porras Green, también estudió en la UCA, según certificación emitida por sus autoridades el 9 de octubre de 2013. El título del hijo de Porras, fue publicado en La Gaceta en enero de 2014.