Exiliados exigen al gobierno de Honduras esclarecer asesinato del “comandante flaco”
- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Un grupo de exiliados nicaragüenses en Costa Rica, realizaron un plantón en las afueras de la embajada de Honduras, en San José, para solicitar al gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, abra una investigación para esclarecer el asesinato de Gerardo de Jesús Gutiérrez, conocido como el “Comandante Flaco”, asesinado en ese país el 6 de diciembre del 2020.
“El gobierno hondureño tuvo que haber resuelto desde hace mucho tiempo y haber pedido explicación al gobierno de Nicaragua porqué le invadieron territorio hondureño. Yo creo y pienso que este gobierno de Honduras es comunista, socialista o está a la par del gobierno Ortega-Murillo”, dijo uno de los exiliados presente en esta protesta.
Gerardo de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, era un ex contra que había retomado las armas en contra del régimen de Daniel Ortega y habría sido asesinado, en circunstancias que todavía estaba averiguando la Policía, en la colonia Colinas de Poteca, del municipio de Trojes, en el departamento El Paraíso, Honduras.
“Nosotros queremos que se esclarezca el asesinato de nuestro Comandante Flaco. Nosotros queremos que, por lo menos, se pronuncie la Embajada de Honduras y le pedimos al pueblo que tenemos que estar unidos para vencer a la dictadura”, expresó uno de los nicaragüenses que participó en este plantón.

En enero pasado, este grupo de exiliados, habían realizado un plantón en esta embajada donde entregaron una carta con esta misma solicitud, pero no han obtenido ninguna respuesta.
“Nosotros como exiliados exigimos que nos den respuesta sobre el asesinato del Comandante Flaco, ya son 7 meses y no hay respuesta. Queremos justicia por el Flaco”, dijo uno de los exiliados.
“El Flaco” recibió al menos 12 impactos de bala en el pecho, cabeza, cuello y mano izquierda, según la Dirección Policial de Investigaciones, (DPI), en Honduras.
Según los opositores, este asesinato y el de otros nicaragüenses en territorio hondureño, podría tratarse de otro caso de ejecución extrajudicial y en el que estarían involucrados sus perseguidores políticos.