Opositores culpan a la dictadura si expulsan a Nicaragua del CAFTA
Esto en base a los hallazgos de una investigación estadounidense que expuso sistemáticas violaciones a derechos laborales y a las normas del Estado de Derecho.
Daniel Ortega y Rosario Murillo el 19 de julio de 2025.
- Medios Oficialistas
Un colectivo de organizaciones políticas alineadas a la oposición nicaragüense responzabilizaron a la dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo por las condiciones en derechos laborales que han llevado a la consideración de parte de Estados Unidos de expulsar al país del Tratado de libre comercio que mantiene desde hace casi 20 años.
Así lo dieron a conocer por medio de un comunicado este viernes, 7 de noviembre.
“Por casi dos décadas, Nicaragua se ha beneficiado con el CAFTA de una manera notable y transformadora. Las condiciones comerciales favorables y el potencial exportador de Nicaragua conllevaron que, actualmente, Estados Unidos sea el principal destino de las exportaciones totales del país“, notan las organizacoines.
También destacan que aproximadamente 120 mil nicaragüenses se benefician directamente con empleos ligados al acuerdo comercial con Estados Unidos, el resto de Centroamérica y República Dominicana.
“El instrumento también estableció, jurídicamente, mejores prácticas laborales, gremiales y ambientales. Lamentablemente el régimen Ortega-Murillo ha violentado estos derechos, en adición a las ampliamente documentadas violaciones a los derechos humanos y las libertades públicas“, condenaron.
En base a los hallazgos de la investigación de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), estas agrupaciones acusan a la dictadura de “violaciones sistemáticas a la libertad sindical y gremial, y el desmantelamiento del Estado de Derecho”.
De modo que la Concertación Democrática Nicaragüense (CDN), la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), la Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE), la Mesa Todos Somos Nicaragua y la Asamblea Nicaragüense por la Democracia (AND) concuerdan en que la dictadura es la única responsable si el país es suspendido del CAFTA.